Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Oxfam Intermón ha presentado tres puntos clave que el próximo Gobierno de España debería adoptar para proteger los derechos de refugiados y migrantes
Esto es lo que debería hacer el próximo Gobierno de España con los refugiados

La ONG denuncia que la política migratoria de la UE está vulnerando los derechos y la dignidad de las personas que llegan a suelo europeo en busca de refugio. En concreto, señalan el acuerdo UE-Turquía, que promueve la deportación de las personas que llegan a las costas griegas hacia Turquía, un país que ya está asumiendo un alto número de refugiados. "La UE está utilizando la Ayuda Oficial al Desarrollo para que algunos gobiernos africanos controlen los flujos migratorios, desvirtuando totalmente su finalidad original, que es luchar contra la pobreza", subrayan.

Oxfam Intermón lanza una petición de recogida de firmas que entregarán en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Refugio y Migración de septiembre. La petición reclama la protección de los derechos de las personas forzadas a desplazarse en busca de un futuro mejor y solicita a España que promueva vías seguras y legales para que nadie más tenga que arriesgar su vida en el mar ni embarcarse en peligrosas rutas para tener una vida digna.  Más de 5.400 personas murieron en esas rutas durante 2015. En lo que va de año y hasta el 1 de junio (2016),  2.774 personas más han perdido la vida.

Así pues, la ONG pide al próximo Gobierno español y al Parlamento los tres siguientes puntos:

1.    Cumplir con sus obligaciones legales asegurando que todas las personas tengan acceso a información y a un proceso de asilo transparente y justo, independientemente de su nacionalidad, que ningún solicitante de asilo sea devuelto a un tercer país que no sea seguro, y que no se hagan más devoluciones en caliente.

2.     Asegurar  vías seguras y legales para las personas que están llegando a Europa en busca de refugio. 

3.    Aumentar los fondos de ayuda humanitaria a 150 millones de euros para 2017 para que los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados les den una acogida digna.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top