Publicado el
El fabricante de automóviles BMW, la tecnológica Google y el fabricante de productos de línea blanca BSH encabezan el ranking de las empresas con mejor reputación en España

El dato lo ha dado a conocer este martes la consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2016, que analiza la reputación de las principales compañías que operan en nuestro país.

El estudio RepTrak® España 2016  identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia ella, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc. Las siete dimensiones de la reputación analizadas son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a 8.084 consumidores, obteniéndose más de 32.000 valoraciones. El total de empresas analizadas es de 290.

El top ten de la excelencia reputacional en España lo integran las siguientes empresas:

  1. BMW (83,4/100 puntos Pulse, el indicador del modelo RepTrak® que cuantifica la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa).
  2. Google (81,3 puntos)
  3. BSH [Bosch/Balay] (80,7 puntos)
  4. Samsung (79,5 puntos)
  5. Daimler [Mercedes-Benz] (79,3 puntos)
  6. Sony (78,9 puntos)
  7. Nintendo (78,6 puntos)
  8. Adidas (78,5 puntos)
  9. Grupo Bimbo (78 puntos)
  10. Danone (77,9 puntos)

Únicamente BMW, Google y BSH tiene un nivel de fortaleza en su reputación de “Excelente” (más de 80 puntos Pulse). Las otras siete empresas tienen un nivel “Fuerte” (70-79 puntos Pulse).

“El éxito de las compañías en un mercado global e interconectado depende de su capacidad para construir y defender relaciones de confianza con los stakeholders”, afirma Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica. “Hoy en día, a las compañías les resulta muy difícil diferenciarse solo mediante sus productos. En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra, por ejemplo, depende de las percepciones que se tiene de la empresa, de los valores que transmite Por eso es tan importante esta conexión emocional de las empresas con su públicos. Es lo que han conseguido las empresas del top ten de este año”.

Tras varios años de profundas caídas en la reputación de las compañías de nuestro país, en 2014 y 2015 se registró una clara recuperación que se consolida en 2016 Esta situación de normalidad se ha traducido en una fortísima competencia para mantener el nivel de reputación, lo que cada vez resulta mas complicado. De hecho, únicamente 7 de las 10 primeras compañías de 2015 repiten este año en el top ten y todas ellas con oscilaciones en el ranking. Así, BMW, Google y Adidas suben 1 puesto cada una, mientras que Samsung y BSH lo hacen 4 y 7 puestos, respectivamente. Por el contrario, Sony, que en 2015 encabezó el ranking, pierde 4 puestos, 2 menos que Danone. Por su parte, Mercedes, Nintendo y Grupo Bimbo se estrenan en el top ten de este año.

Cabe destacar que las 50 empresas del ranking de este año tienen al menos una reputación “Fuerte”, lo que indica, por una parte, el nivel de exigencia de los consumidores españoles y, por otra, los esfuerzos corporativos para satisfacer las expectativas de sus stakeholders.

El estudio también profundiza en el perfil ideal de la empresa reputada para el consumidor español: aquella que, además de poseer un portfolio competitivo de productos y servicios, tiene un comportamiento ético y responsable. No obstante, y como recalca Fernando Prado, “sería un error basar la reputación en estas tres dimensiones (Oferta, Integridad y Ciudadanía) en detrimento del resto. Las empresas que construyen una sólida percepción entre sus stakeholders lo consiguen operando en las siete dimensiones de su reputación y articulando un poderoso relato corporativo entorno a cada una de ellas”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies