Publicado el
El número de filiales de las empresas del IBEX35 en paraísos fiscales se ha incrementado en un 10%, pasando de 810 en 2013 a 891 en 2014, según los recientes informes del Observatorio de RSC y Oxfam Intermón

Las compañías del Ibex 35 tienen grandes departamentos de RSE, sin embargo parece que la responsabilidad fiscal no es un tema que les preocupe especialmente. Y es que el número de filiales de las empresas del IBEX35 en paraísos fiscales se ha incrementado en un 10%, pasando de 810 en 2013 a 891 en 2014, según los recientes informes de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Las organizaciones denuncian que la economía de los paraísos fiscales crece al doble de velocidad que la economía productiva mundial. En los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro a nivel mundial. En 2015, los flujos de inversión  hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4% con respecto a 2014, lo que supone un 66% del total de la inversión que entra en nuestro país y se ha multiplicado por 2,6 desde el año 2000.  Esto es debido a un cambio regulatorio por el que los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero apenas tributan.

Por tanto, este incremento de la inversión en España no ha servido para recaudar más impuestos que reviertan en política sociales. De 2007 a 2015, el impuesto de sociedades bajó un 49,5%, lo que supone 22.219 millones menos para las arcas públicas españolas. Dinero con el que se podría hacer frente 114 veces al compromiso que debería adquirir España en 2016 con la crisis de desplazados en Siria (194.3 millones de euros).

De entre los diferentes paraísos fiscales, el destino favorito de las empresas del IBEX35 sigue siendo el estado de Delawareen los Estados Unidos, con un total de 420 filiales, un 45,4 % del total. En este Estado, las empresas del IBEX abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 57% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. Es decir, un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).

El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha declarado que todas las empresas del IBEX35 tienen presencia en paraísos fiscales, aunque estas compañías no están de acuerdo con lo que ellos definen como paraíso fiscal. "Cuando hay mayor regulación se nota más el cambio hacia la transparencia fiscal", indicó. El director de Oxfam Intermón, Chema Vera ha subrayado la necesidad de una ley para evitar la elusión fiscal y de impulsar la contratación pública.

Oxfam Intermón ha presentado este informe "¿Beneficios para quién? El impacto social de los abusos fiscales" que puede consultar aquí

El Observatorio de RSC presentó la 12ª edición del informeLa Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, referida al ejercicio 2014 del Observatorio de RSC. La semana que viene realizarán otra presentación en la que se conocerán más detalles del mismo.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies