Publicado el
Las fundaciones Accenture, Atresmedia, Bancaria La Caixa, Gas Natural Fenosa y Telefónica lideran conjuntamente el ranking de transparencia de fundaciones empresariales del estudio Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas

Por primera vez, el informe analiza el carácter independiente de los patronos, desprendiendo que un 40% de las fundaciones empresariales no cuenta con patronos independientes, siendo todos ejecutivos de la empresa fundadora.

En el caso de las fundaciones familiares no es posible ofrecer un porcentaje exacto de las que no cuentan con patronos independientes porque muchas no informan del perfil de sus patronos; sin embargo, se sabe que la práctica de que la mayoría de los patronos pertenezcan a la familia del fundador o mantengan un vínculo profesional con sus empresas está muy extendida.

Además, el informe llama la atención sobre el hecho de que ninguna de las 89 fundaciones analizadas posea una comisión de nombramiento dentro del patronato encargada de esta función. Esta carencia pone de manifiesto la falta de procedimientos objetivos y rigurosos en la selección de los patronos.

La inclusión por vez primera del indicador sobre la independencia viene a confirmar la tendencia del informe a evaluar, cada vez más, aspectos cualitativos de gobernanza de las fundaciones.

Del mismo modo, el informe analiza desde la tercera edición la publicación de un código de buen gobierno; cuestión que continúan cumpliendo solo un 21% de las fundaciones empresariales y un 11% de las familiares de la muestra.

El informe insiste en que algunos de los documentos que figuran en las webs de las fundaciones como códigos de gobierno no lo son, al no incluirse en los mismos orientaciones sobre el funcionamiento y responsabilidades básicas del patronato como: la determinación de las responsabilidades del patronato, los deberes de diligencia y lealtad de los patronos, la declaración y gestión de los posibles conflictos de intereses, el funcionamiento de las comisiones y la evaluación del desempeño del propio patronato.

El pasado año se introdujo también un nuevo indicador en esta línea que consiste en la publicación de un documento o código de conducta sobre la política de inversiones que detalle los criterios utilizados en la administración del patrimonio fundacional. Solo un 5% de las fundaciones empresariales y un 11% de las familiares cuentan con este documento en su página web.

Ránking de Transparencia 

En la séptima edición de este documento se resalta que el 33% de las fundaciones empresariales analizadas (un total de 21 fundaciones) han alcanzado la categoría de transparentes, un 27% la de translúcidas y un 40% continúa en la clasificación de opacas.

Por su parte, un 19% las fundaciones familiares obtienen el calificativo de transparentes, un 46% el de translucidas y el 34% el de opacas. La mejoría de las fundaciones familiares es significativa si se compara con el año pasado en el que el 61% de las fundaciones obtuvo la calificación de opaca.

Encabezando el grupo de las empresariales más transparentes, empatadas con 16 puntos (de 18 posibles) se sitúan las fundaciones Accenture, Atresmedia, Bancaria La Caixa, Gas Natural Fenosa y Telefónica.

Por su parte, con 15 puntos, las fundaciones Barceló y Mario Losantos del Campo lideran el ranking de transparencia de las fundaciones familiares.

Es de destacar el progreso que han realizado desde la pasada edición la Fundación Vodafone, Agbar y Bancaria La Caixa, entre las empresariales, y Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, Paideia y Fundación Amancio Ortega, del grupo de las familiares.

Consulta el análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia aquí 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasBuen Gobiernofundaciones

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies