La Fundación SERES ha colaborado con McKinsey & Company en el desarrollo de esta herramienta de medición del impacto de la creación de valor compartido (rsc 2* ). Permite analizar tanto el retorno económico y como impacto social de los proyectos en marcha como estimar el impacto de proyectos futuros y, así, priorizar entre las diferentes propuestas.
La historia de rsc2* está ligada a la necesidad de las empresas de desarrollar un lenguaje Responsabilidad Social ligado al negocio, que garantice rigor y una visión estratégica para la Alta Dirección y permita posicionar estos proyectos como prioritarios para la compañía. El resultado de este trabajo es una metodología y unas herramientas asociadas estructuradas en torno a 3 dimensiones de valor para la empresa: crecimiento, retorno del capital y gestión del riesgo y 9 palancas de valor.
El objetivo principal de rsc2* es generar en las empresas un diálogo sobre la creación de valor de forma sistemática, de manera que se fomente el interés en desarrollar proyectos de valor compartido. Fomenta así, el posicionamiento estratégico del valor social y empresarial, como elemento clave de ventaja competitiva y generación de valor para los accionistas, grupos de interés y la sociedad en su conjunto
Esta semana en el IEB se presentaron casos de éxito de empresas que ya han utilizado esta metodología, como los de BBVA, Enagás, y Vivergi.
Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, hizo especial hincapié en la importancia y necesidad de reflexionar sobre cómo rsc2* puede influir en la toma de decisiones de inversores y ayuda a cuantificar el impacto de la creación valor compartido en la cuenta de resultados de las empresas y la captación de inversiones interna y externa.
En la bienvenida Francisco Román estuvo acompañado por Pablo Cousteau, Director de Programas Especializados del IEB y Tomás Calleja, socio director de McKinsey & Company. Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES abrió el bloque de las ponencias y puso énfasis en “el proceso estructurado en el que trabaja Fundación SERES, para afianzar la medición y el diálogo sobre la creación de valor para sociedad y empresa. Y que de esta manera se promueva la gestión de más y mejores proyectos de valor compartido como ventaja competitiva para las empresas”.
Por parte del IEB, Jorge Medina, Director de Programas de Banca Responsable de IEB, destacó en su intervención la importancia de los índices de sostenibilidad como herramienta de valor para todos los stakeholders de una compañía y, en ese sentido, manifestó que “las métricas de la RSE son cada vez más valoradas en la gestión estratégica de la industria financiera.