Publicado el
El Desarrollo Sostenible es la principal motivación para la Inversión Socialmente Responsable (ISR) seguida de la gestión de riesgos

En esta edición del Observatorio han participado casi 70 instituciones. Así se analizan las motivaciones, la aplicación y las estrategias ISR de las entidades. Cabe resaltar que la ISR se ha aplicado a 193.000 millones €. en España, con un incremento del 44% sobre el año 2013. Esta cifra representa más del 34% del ahorro nacional en instrumentos de inversión y de pensiones.

La ISR está generalizada en fondos de pensiones de empleo y en sus gestoras. En el resto de sectores como gestoras de fondos de inversión, mutualidades, EPSVs, gestoras de capital riesgo tiene crecimientos muy importantes. Así, se puede afirmar que la ISR tiene una aceptación general entre las instituciones de ahorro y sus gestoras en España.

Las principales motivaciones son contribuir a un desarrollo sostenible, reducir riesgos, mejorar las relaciones laborales y evitar el cambio climático. 

La ISR se aplica extensamente a las inversiones en bolsa y en bonos corporativos y, también, en gran medida a la deuda pública y los activos monetarios. En el resto de activos como inmuebles e inversiones alternativas, está en vías de implantación.

En cuanto a las formas de aplicación, casi todas las entidades cuentan con alguna medida de exclusión que normalmente abarca a los armamentos especialmente dañinos, a otras actividades controvertidas y a comportamientos inaceptables desde la perspectiva de los derechos humanos, laborales, contra el medioambiente o a la corrupción.

Además un número relevante de instituciones integra el perfil ambiental, social o de gobierno corporativo (ASG) a la hora de decidir sus inversiones. Finalmente un número pequeño pero creciente, se implica con las empresas y las autoridades para que mejoren sus prácticas e informen más en este ámbito. Estas implicaciones normalmente se realizan en el marco de la agencia de la ONU de Principios Responsables de Inversión (UN PRI). También algunas instituciones empiezan a incorporar estas problemáticas en sus políticas de voto en la juntas de accionistas.

Entre las inversiones relacionadas con los aspectos ASG, destacan recientemente los “bonos verdes” que financian proyectos respetuosos con el medioambiente.

El Observatorio se encarga de describir la situación de la ISR y se extiende a titulares de patrimonios, gestoras de diferentes tipos, agencias de análisis ASG y por primera vez, fundaciones. En España está patrocinado por el BBVA, el Banco Santander, Bankia e Ibercaja y cuenta con la colaboración del Foro Spainsif. Lo realiza la consultora Novaster.  

Link al Estudio

 

En este artículo se habla de:
NoticiasInversión ISREmpresasdestacado

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies