Publicado el
La CNMC desmanteló en 2014 a cuatro cárteles y sancionó a 52 empresas por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado la Memoria 2014, correspondiente al primer ejercicio completo de la CNMC como regulador y autoridad de competencia.

En este documento se expone que el año pasado la CNMC desmanteló cuatro cárteles, sancionó a 52 empresas por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia e impuso multas por valor de más de 56 millones de euros

Los cárteles desmantelados incluyen a las empresas de alquiler de coches en los aeropuertos, empresas de recogida de papel, fabricantes de palés y de equipos contra incendios.

A lo largo de 2014, la CNMC emitió 41 informes en materia de unidad de mercado, de los que el 85% está destinado a normativas realizadas por el estado o las comunidades autónomas y el 15% restante se refiere a normativa de los entes locales.

La Memoria de 2014 resalta cómo se inició una consulta pública para elaborar un estudio sobre economía colaborativa. Asimismo, en materia de energía subrayan que la CNMC incrementó en un 14% el número de expedientes tramitados en 2014 respecto al año anterior.

En total, se instruyeron 37 sancionadores, mientras que se emitieron 18 informes de supervisión de mercados de energía eléctrica y 6 de gas.

Este documento refleja que el pasado mes de julio, la CNMC publicó la Circular 3/2014, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Asimismo, en 2014, la CNMC asumió las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (Ocsum).

Respecto al sector de telecomunicaciones y audiovisual, en 2014 se aprobaron más de 300 expedientes de comunicaciones electrónicas y audiovisual. Entre otros, se aprobó la revisión del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas y se inició la consulta pública sobre los mercados mayoristas de banda ancha.

También se resolvieron 23 conflictos, relacionados con las infraestructuras en el interior de los edificios, con la interconexión, la portabilidad o los traspasos OBA.

En cuanto a la actividad sancionadora, se impusieron 17 multas a empresas en el terreno de las telecomunicaciones y 7 en el audiovisual.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies