Publicado el
El cambio de titularidad de la gestión de los aseos públicos contradice la política de ADIF en materia de Responsabilidad Social Empresarial

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS) ha iniciado las acciones legales oportunas ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), solicitando formalmente la dotación de aseos de carácter público y gratuito a la Estación de Atocha en Madrid. En la actualidad solamente existen en dicha estación ferroviaria baños de uso público pero de pago, distanciándose de esta manera ADIF de sus principales postulados de Responsabilidad Social Empresarial. 

Inidress afirma que, en defensa de las asociaciones y federaciones que integran su Comité Asesor del Paciente, se ve en la obligación de implementar este tipo de acciones con el objetivo de corregir aquellas situaciones que no sean socialmente responsables con respecto a los ciudadanos en general, y al colectivo de pacientes en particular. 

Tal y como se recoge en la reclamación presentada ante la citada entidad pública, existen determinados colectivos con padecimientos específicos a quienes les supone un mayor perjuicio la imposibilidad de acudir de manera gratuita a un aseo público en las estaciones de trenes. 

Pero además, al margen de enfermedades concretas, existen personas que, por razones de edad, por ejemplo, necesitan en términos accesibles, universales y gratuitos la totalidad de los servicios que una estación ferroviaria debe ofrecer a sus usuarios. 

Inidress recuerda que estos aseos no son utilizados exclusivamente por pasajeros, sino también por ciudadanos que se encuentran a la espera de un viajero con el cual se van a reunir o por aquellos que se encuentran haciendo uso de las instalaciones de la Estación de Atocha, con el fin de acceder a alguno de los servicios que allí se ofrecen, tales como atención al cliente, venta de billetes, establecimientos comerciales, etc. 

Cabe recordar que con anterioridad al mes de noviembre de 2013 el público general tenía acceso a baños públicos de carácter gratuito fuera de las zonas de embarque de la Estación de trenes de Atocha, práctica habitual dada la costumbre en materia de prestación de servicios en las estaciones ferroviarias que existe en el territorio español. 

Sin embargo, la adjudicación por parte de ADIF de la gestión de los aseos públicos de la Estación de Atocha a la empresa 2theloo a finales de septiembre de 2013 supuso un cambio que implicaba pasar de la gratuidad del acceso a los aseos del que venían disfrutando los viajeros y quienes a su encuentro acudían a un acceso mecanizado de pago a los referidos baños, con independencia de que se trate de pasajeros o personas que por cualquier motivo se puedan encontrar en la estación ferroviaria. 

El requerimiento ante ADIF tiene por objeto fundamental solicitar la disponibilidad de aseos públicos y gratuitos fuera de la zona de embarque de la Estación de Atocha para tratar de impedir situaciones inadmisibles en un Estado Social y que pueden atentar contra el bienestar público y la salud colectiva. 

En palabras de la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, “el objetivo de esta acción es corroborar que ADIF cumple con los principales cometidos reflejados en su política de responsabilidad social empresarial, ya que de la implementación de unos servicios de interés general de calidad y que coloquen al ciudadano en el centro de sus políticas y actuaciones, dependerá el cumplimiento de una verdadera función pública”. 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasPolíticadestacadoinidress

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies