¿Qué propone el PP, Cs, PSOE, Podemos o Unidad Popular sobre discapacidad para estas elecciones generales?
Compara las propuestas sobre discapacidad de los partidos políticos para estas elecciones

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMACocemfe Madrid) ha realizado un análisis comparativo con las propuestas electorales con las que concurren los distintos partidos políticos a las elecciones generales del 20 de diciembre (20-D) que tienen que ver con la discapacidad o que, de un modo u otro, afectan al colectivo por estar relacionadas con ámbitos como la protección social, la cultura el ocio y el deporte, la salud, el empleo o la accesibilidad.

En el análisis comparativo de FAMMA se desgranan las propuestas agrupadas por las siguientes categorías: Propuestas generales, cultura y deporte, protección social, salud, educación, empleo y accesibilidad. En cuanto a propuestas generales, se incluyen un total de 57 medidas que los partidos proponen, por ejemplo, para combatir la discriminación y promover la igualdad social, medidas fiscales para combatir las desigualdades, protección jurídica para los más desfavorecidos o la adaptación de la normativa vigente a los preceptos que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La comparativa incluye, por otro lado, 29 propuestas de los partidos en lo referente a la cultura y el deporte. Muchas de ellas están encaminadas a una cultura accesible y para todos, así como medidas de inclusión en el ámbito cultural y para apoyar la práctica del deporte por parte del colectivo o para fomentar la accesibilidad en las instalaciones y recintos deportivos.

En el ámbito de la protección social, los partidos proponen un total de 85 medidas para fomentar la calidad de vida y el bienestar de colectivos como el de las personas con discapacidad, así como para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos o para impulsar el ámbito de los Servicios Sociales y de la Dependencia con distintos planes de ayudas e incentivos. Asimismo, en materia de salud, destacan un total de 55 propuestas para mejorar en este ámbito y mejorar las estrategias de salud y de promoción de una vida saludable entre la población, y de forma específica entre quienes tienen discapacidad. Para ello, los distintos partidos proponen nuevos modelos de financiación para apuntalar la sostenibilidad del sistema público de salud, medidas para mejorar la Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria o para impulsar la Atención Domiciliaria y la atención a pacientes crónicos.

En lo referente al ámbito educativo, son un total de 29 las medidas que plantean los partidos políticos para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, así como para satisfacer las necesidades que, de forma específica, tiene el alumnado con discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En materia de empleo, son un total de 26 las propuestas para potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para llevar a cabo planes de inserción para el colectivo, y por último, en materia de accesibilidad, los partidos proponen un total de 31 propuestas para la promoción de la accesibilidad y para el avance hacia una sociedad libre de barreras, mediante la ejecución de protocolos, unificación normativa, o la mejora de la accesibilidad en el transporte público.

Consulta el gráfico comparativo  aquí

Síguenos

Top