Así lo expuso Domingo García Marzá, catedrático de Ética y director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, en el Seminario de la Fundación Étnor
La RSE trata de cómo una empresa logra su beneficio, no sólo de qué parte dona

Frente a las críticas por si es una cuestión de cosmética, si ha servido de coartada para evitar otras regulaciones más exigentes o si es intrascendente y superficial, el catedrático de Ética y director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, Domingo García-Marzá, defiende el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “siempre que forme parte del carácter de la empresa. Si no logramos este marco ético, se tratará únicamente de un recurso estratégico, de marketing”, señala.

De hecho para el director de la Fundación Étnor en Castellón, muchas veces se confunde acción social con RSE. “La acción social es qué hacemos con parte de los beneficios que hemos logrado. Por tanto, está dentro de la RSE, porque ésta habla de cómo se ha conseguido el beneficio y eso tiene que formar parte del carácter”.garcia marza

En opinión de García-Marzá, aunque la RSE no ha cumplido las expectativas, sí ha permitido avanzar. “La ética es básicamente lo que esperamos uno de otro y la responsabilidad social ha sabido reflejar eso que esperamos de las empresas. Ha logrado que estos conceptos se incluyan en el lenguaje habitual, concretar el contenido y en los últimos años que aumenten el número de empresas que lo aplican”.

Para desarrollar la RSE dentro de este marco ético, Domingo García-Marzá propone incluir dos nuevas ideas que resultan fundamentales: la participación y la transparencia. “La confianza es directamente proporcional a la capacidad de las empresas para hacer públicas y justificar discursivamente sus decisiones y acciones”.

“Bienvenida sea cualquier iniciativa que ayude a la empresa a generar recursos morales", concluyó García-Marzá antes de apuntar el concepto de corresponsabilidad que es en el que se basa el documento Sociedad Valenciana. Año 0, propuesto por la Fundación Étnor para alcanzar una sociedad mejor y más justa a partir de un gran pacto entre empresas, política, sociedad y universidad. 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top