Nueva actualización del Ranking de Impactos Online (#RankingIO), un ranking de impactos, tanto positivos como negativos, de las 90 compañías con más facturación en España en la red
Samsung entra en el Top 3 del RankingIO

De esta forma, Calidad Pascual y Leroy Merlin mantienen sus puestos como empresas con mayor número de impactos positivos respecto a los totales. El cambio más significativo lo ha sufrido Samsung, que ha mejorado 7 puestos posicionándose en el tercer puesto de las empresas con mejores impactos.

Con los datos recogidos en la última semana, se aprecia que las empresas con mayor impactos negativos mantienen los tres primeros puestos (BP, Metro de Madrid y Volkswagen), dejando la variación en el cuarto puesto con el ascenso de Jazztel.

Tras la revisión de los datos, cabe destacar la relación de impactos negativos que se encuentran en las empresas de servicios. Empresas de telecomunicaciones, de energía o de transporte son aquellas que acumulan un mayor número de este tipo de impactos al recurrir los usuarios a las redes sociales para volcar sus quejas. Esta nueva vía de comunicación permite una respuesta más fácil por parte de las empresas ante los problemas que le surgen a los usuarios, sin embargo, vemos como la mayoría no consiguen mitigar los comentarios negativos con sus labores de comunicación.

En lo que se refiere a las empresas que acumulan mayor número de impactos positivos es destacable como muchas lo consiguen mediante una comunicación constante a través de diversos canales, permitiendo de esta forma contrarrestar los posibles impactos negativos generados por su actividad. Por ello, muchas empresas recurren a formatos como concursos o premios en la red que contribuyen a una aportación positiva de los usuarios mediante el uso de hastags relacionados con la empresa o mediante la exaltación de alguna cualidad positiva de esta.

Por otra parte, desde la redacción de Diario Responsable se quiere dar a conocer de una manera más sencilla el funcionamiento de este nuevo Ranking. Por impacto online se entiende cualquier incidencia respecto a una empresa que se produzca en una serie de medios digitales y redes sociales. El análisis que se llevará a cabo es un etiquetado de la polaridad del impacto, pudiendo ser esta positiva, negativa o neutra. Sin embargo, para la contabilización de estos impactos no se tienen en cuenta otros aspectos comunicacionales de las compañías. Desde el primer momento, desde la dirección del medio, se ha destacado el valor experimental de esta herramienta, cuyo último fin es contribuir a la responsabilidad social de las empresas, pero que, al hallarse en fase de experimentación y de desarrollo solo permite la contabilización de los impactos, teniendo en cuenta otros criterios para fases posteriores.

De todas formas, es importante que un medio de comunicación presente a los usuarios aquella información que es de conocimiento exclusivo de las empresas, contribuyendo así con su aportación a la transparencia del entorno empresarial.

La próxima actualización tendrá lugar el 6 de diciembre de 2015.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top