Publicado el
El vicepresidente de Unicef España y consejero de Mapfre, participó en las IV Jornadas Hispano-Italianas de RSE y I Jornadas Italo-Portuguesas-Españolas de RSE

El problema de los refugiados, la corrupción y la desigualdad, son temas de actualidad que las empresas no pueden dar la espalda. Las empresas y sus dirigentes tienen que comprometerse, “hay que buscar unas nuevas formas de consenso social y recuperar fórmulas de alianzas publico privadas, que serán claves para conseguir los 17 objetivos de los ODS”, detalló Juan José Almagro. En una época de convulsión como la de ahora, las empresas tienen que hacer frente a las desigualdades, y “aquellas que no integren los Objetivos de desarrollo Sostenible su RSE será una falacia”.

Se necesitan organizaciones que busquen la excelencia, “porque el éxito es pasajero y temporal, lo difícil es merecer el éxito. La RSE todavía se confunde con filantropía y acción social, aunque algunos lo hacen de manera interesada, pero la nueva RSE tiene que comprometerse con los ODS, además de cumplir la ley y el buen gobierno, y tiene que traer el sentido humanista”, reflexionó Almagro.

El también miembro del consejo editorial de Diario Responsable, referenció en su discurso la “Globalización de la indeferencia”, un término acuñado por el Papa, y que viene a expresar el sistema actual con personas esclavas de la economía y las finanzas. “Nuestro estilo de vida moderno excluye a otros, nos volvemos incapaces de compadecernos de los otros, parece que todo es una responsabilidad ajena que no nos incumbe, no somos capaces de globalizar la libre circulación de personas, pero sí nos aprovechamos para que otras personas nos hagan ropa barata”.

En los últimos tiempos ha desaparecido la cultura de empresa de muchas compañías, se han cambiado valores por resultados inmediatos, hay vanidad, enriquecimiento desmesurado y dirigentes que se creyeron poseedores de la verdad absoluta, comentó Almagro. Es el momento de la ética, que “es cumplir desde la dignidad y el compromiso, el ser humano necesita tener un horizonte utópico para alcanzar metas”.

Para terminar esta conferencia inaugural titulada “Empresas ciudadana y Organizaciones responsables”, el vicepresidente de Unicef España y consejero de Mapfre apeló a la educación:  “No hay alternativa a la globalización pero tenemos que ser capaces de encauzarla, el mundo se cambia probablemente con la educación, los políticos siempre están pensando en nuevas elecciones”.

Con las tradicionales Jornadas Hispano-Italianas que este año llegaron a su 4ª edición y que vienen celebrándose un año en Madrid y otro año en la Universidad de Bologna, se incorporaron las I Jornadas Italo-Portuguesas-Españolas de RSE donde se pretendió buscar sinergías entre los 3 países latinos.

El evento contó con las siguientes empresas participantes: Garrigues (España), Mapfre (España), Manageritalia (Italia), Delta (Portugal), Luz Saude (Portugal), Emilbanca (Italia), Manager Grupo Hera (Portugal), Leroy Merlin (España) y Mahou-SanMiguel (España).

Estas jornadas organizadas por el Observatorio Español de RSE, el Observatorio de RSE Portugués y Manageritalia, contaron con el patrocinio principal de Mapfre y también con los patrocinios de CarburesGroup y la Universidade New Atlântica de Portugal.

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasBuen GobiernoODS

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies