Publicado el
En vísperas del Día Mundial contra la Neumonía la fundación bancaria “laCaixa” y UNICEF crean una alianza global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía

Cerca de 1 millón de niños menores de 5 años muere cada año a causa de la neumonía, una enfermedad infecciosa causante del aumento de la mortalidad infantil. Como respuesta a esto la fundación “la Caixa” y UNICEF presentaron en Barcelona una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía. Se trata de un nuevo programa de innovación de impacto mundial que aspira a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y así proceder a un tratamiento adecuado.

Con la mirada puesta en el Día Mundial contra la Neumonía, el 12 de noviembre, han firmado la alianza en Barcelona Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa”; Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; y Gérard Bocquenet, director internacional de alianzas con el sector privado de UNICEF. Mediante este acuerdo, la Fundación Bancaria “la Caixa” contribuirá con cinco millones de euros durante dos años a este programa de innovación sobre la neumonía, liderado por UNICEF.

Frente a esta nueva alianza, Jaume Giró ha indicado que “para una entidad como la Fundación Bancaria “la Caixa” es una obligación contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de la ciencia. Por eso hoy es un gran día, porque nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vidas. Y que no porque nos quede lejos, o porque vivamos situaciones adversas dentro de nuestras fronteras, deja de existir o podemos olvidar.”

Por su parte, Carmelo Angulo quiso destacar que “A pesar de los grandes avances en la supervivencia infantil de las últimas décadas, todavía hoy un niño muere por neumonía cada 35 segundos. Mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser una prioridad absoluta”.

La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años. Cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La neumonía representa el 16% de estas muertes, y 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies