Busca facilitar a las compañías el diseño y la implantación de un modelo de compras responsables en la empresa.
RSE.- Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable

Esta guía se centra en analizar los procesos de compras que incorporan criterios de sostenibilidad en una muestra piloto de 15 grandes compañías, que junto con el trabajo conjunto del Consejo Asesor creado para la elaboración del presente documento, han propuesto una serie de recomendaciones a modo de Hoja de Ruta para la implementación de un modelo de compra responsable en la empresa.

La ha elaborado el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con la colaboración de ciertas empresas. Su presentación tuvo lugar la semana pasada y contó con la participació de representantes de compañías como Mahou San Miguel, la Fundación Adecco e ISS Facility Services.

Patricia Leiva, Directora de Comunicación, RRII, y RC de Mahou San Miguel explicó que el objetivo de la guía es “ofrecer unas pautas que nos ayuden a conseguir ese objetivo, que sólo será posible si involucramos también a todos nuestros proveedores”.

Por su parte, Francisco Mesonero, Director General Fundación & RSE Adecco Iberia y Latinoamérica, apuntó que “esta publicación aborda uno de los principales retos para la RSE, como es la extensión de la misma a la política de compras. La responsabilidad en la cadena de suministros ha de ser eje de actuación prioritario dentro de toda organización. Las empresas deben promover entre sus proveedores el cumplimiento de ciertos estándares de responsabilidad, si quieren disponer de una política de compras competitiva en el mercado”.

"Todos los esfuerzos que una empresa dedica a la responsabilidad social, sostenibilidad de productos o ética e integridad se pueden desmoronar con una mala selección de proveedores, éstos son también el sello, la imagen y la extensión de una empresa, por ese motivo la clasificación, evaluación y selección de proveedores se debe realizar de manera responsable y como espejo de nuestros valores”, señaló Jordi Soriano, CPO Iberia Procurement ISS Facility Services.

Clausuró el acto, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad que hizo especial hincapié en las recomendaciones que se desprenden de la Guía, recordando la importancia de entender las necesidades actuales y futuras en la gestión de la cadena de proveedores la formalización en una política de compras de los aspectos fundamentales de cumplimiento para los proveedores integrados en el sistema de compras responsables; la comunicación a grupos de interés internos y externos avalada por el apoyo y compromiso de la Alta Dirección; la formación interna y externa de todos los agentes implicados; y por último, el desarrollo de indicadores de medición y rendimiento, claves para la detección de oportunidades de mejora y el reconocimiento de las mejores prácticas.

Descargue aquí  la" Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable”

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top