Publicado el
Hoy ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid la jornada “Cumplimiento y RSC. Sinergias y Retos”, cuyo tema principal versaba sobre los nuevos requisitos de la CNMV en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la reciente reforma del Código Penal y las nuevas tendencias en materia de cumplimiento a las que se enfrentan las empresas de cualquier dimensión que quieren posicionarse ante nuevos riesgos y oportunidades.

Hoy ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid la jornada “Cumplimiento y RSC. Sinergias y Retos”, cuyo tema principal versaba sobre los nuevos requisitos de la CNMV en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la reciente reforma del Código Penal y las nuevas tendencias en materia de cumplimiento a las que se enfrentan las empresas de cualquier dimensión que quieren posicionarse ante nuevos riesgos y oportunidades.

La inauguración de dichas jornadas se ha llevado a cabo por Manuel López-Medel, Secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid; y por Carlos Saiz, Presiente de Cumplen, asociación de profesionales de Compliance. En su charla inaugural Manuel López-Mendel ha querido destacar la labor de la Cámara de Comercio de Madrid, cuyo objetivo en esta materia  es fomentar una plataforma de diálogo para el fomento de la Responsabilidad Social.

La primera ponencia principal, titulada “Más allá del Compliance penal: nuevos retos de Cumplimiento y RSC”, la realizó Rocío Gil Robles, directora del Área de Compliance de Olleros Abogados, que destacó que su labor se basa en “ayudar a las empresas a comprender y a llevar a cabo los nuevos cambios en materia de compliance”.

Para terminar la primera parte de la jornada Carmen Verdera, del departamento de RSC de la Cámara de Comercio de Madrid, ha moderado la mesa de “Sinergias entre RSC y Cumplimiento”. La mesa estaba compuesta por cuatros representantes de grandes empresas que han compartido su experiencia con los asistentes sobre la relación entre RSC y Compliance desde su punto de vista.

El primero en tomar la palabra ha sido Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA y presidente de DIRSE, quien destacó la importancia de que las compañías se anticipen a lo que va a venir en materia de Cumplimiento e hizo hincapié en la necesidad de complicidad entre los departamentos de RSC y de Compliance dentro de las empresas.

Siguió su aportación Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos y RSC de Lilly, que quiso destacar la necesidad de compromiso por parte de la alta dirección para llevar a cabo cualquier estrategia de RSC. En consonancia con ella, Beatriz Sánchez de INDRA, recalcó que “la RSC tiene una autoridad moral, mientras que el Compliance se relaciona con una autoridad legal”. Finalmente, la cuarta voz de la mesa le correspondía a José Miguel Tudela, de ENAGAS, quien aportó que en este asunto de trata de “convencer, no obligar, siendo la RSC una cuestión de cultura, no de exigencia”.

Las jornadas continuaron con otra mesa redonda en la que los participantes hablaron son los retos en la implantación de un modelo de cumplimiento en la pequeña y en la gran empresa, que tuvo como participantes a representantes de Glovalvia, Mutua Madrileña, Gas Natural Fenosa y Halcash; y cuyo moderador fue Eduardo Navarro de Calidad Pascual.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies