Recientemente se ha publicado la guía, Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social, publicada por laPlataforma de ONG de Acción Social. Un documento que nace con la vocación de dotar al Sector de un marco ético compartido por las entidades y por las personas implicadas en su actuación. A su vez, persigue ser el punto de partida del consenso de unos principios y valores éticos del sector a partir de los enunciados en el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.
 Recomendaciones Éticas del Tercer Sector

La publicación define una serie de principios éticos centrados en tres ámbitos de aplicación: las personas, lasorganizaciones y la sociedad. Estos principios éticos son: la Defensa de los Derechos Humanos, la Dignidad Humana, la Promoción de la Implicación, el Cumplimiento de la Misión, la Confianza y la Responsabilidad Social.

En base a estos principios se configuran una serie de valores éticos: el Compromiso, la Igualdad, la Libertad, la Participación, la Responsabilidad, la Transparencia, la Rendición de Resultados, la Honestidad, la Participación Activa y la Solidaridad. Es a partir de este punto, partiendo de estos principios y valores éticos, cuando se enuncian hasta un total de ciento seis recomendaciones a tener en cuenta por diferentes actores: las organizaciones, los equipos de representación y dirección, y los equipos de gestión e intervención en sus diferentes actuaciones.

Estas recomendaciones pretenden facilitar el camino a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONG de Acción Social ofreciéndoles propuestas de actuación que permitan tener un catálogo de principios y valores consensuados que sirvan como base para orientar las actividades de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, para organizarse en sus esferas interna y externa, para las relaciones que establecen con otras entidades no lucrativas, con las personas, con la sociedad y con el entorno, y particularmente para la formulación de sus códigos éticos. Además de ser un elemento que ayudará a dotar de una mayor cohesión e identidad a las organizaciones sociales.

Para su desarrollo se ha contado con la experiencia de diferentes personas y entidades como las que integran la Comisión de Desarrollo Operativo del Plan del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, y muy especialmente, por las personas que integran la Comisión de Consolidación de la Plataforma del Tercer Sector cuya experiencia práctica en el ámbito social ha facilitado la elaboración de este trabajo.

Las Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social proponen unas sugerencias con un enfoque práctico que facilite a las organizaciones la comprensión de los principios y valores éticos en los que fundamentan su actuación y que estimule a las personas responsables de las ONG en la elaboración o renovación de los códigos éticos de nuestras entidades.

Consulte la guía  aquí  

Síguenos

Top