Publicado el
"No hay que ovidar el compromiso por cumplir con la palabra dada a la ciudadanía que no es otro que alcanzar el 0,7 de la Renta Nacional Bruta en el año 2012 para Ayuda al Desarrollo.

Entre los objetivos ha destacado el apoyo a la dignidad de las mujeres y su contribución al desarrollo, así como el compromiso de aumentar la ayuda a países de menor desarrollo, en el África Subsahariana.

 

"Hemos puesto fin a la desatención histórica en el continente africano" ha señalado la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. "En 2012 queremos tener una presencia institucional en el continente africano que se asemeje a la que tenemos en América Latina".
 

Al mismo tiempo ha destacado que España  ha destinado un 40 por ciento de su ayuda al desarrollo al ámbito prioritario que es América Latina. "Si en 2004 apenas se alcanzaban los 600 millones de euros, en 2008 se superarán los 1.600 millones."

Leire Pajín ha afirmado que este tercer Plan Director de la Cooperación Española quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 no sólo con una ayuda eficaz, sino dando respuesta a nuevas prioridades como el cambio climático, la subida de los precios de los alimentos, o el desarrollo rural o agrario.

 

"África es el continente que menos contribuye al calentamiento global y sin embargo es el más expuesto a sus nefastas consecuencias, ha dicho la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. "Trabajar sobre ellas es también contribuir a combatir las causas. Esa es la responsabilidad de la cooperación y esa será nuestra línea de trabajo".

 

La Secretaria ha mencionado la buena nota que ha sacado España ante la OCDE al incrementar su ayuda al desarrollo en 2007 frente a la tendencia de la comunidad internacional de reducirla. Ha recordado también  la alerta lanzada por ese organismo ante los riesgos de dispersión y descoordinación de la ayuda. "Vamos a elevar el rango de la cooperación internacional para el desarrollo en lo referente a mecanismos de coordinación entre la Administración General del Estado. Para ello se constituirá una Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo".

 

Leire Pajín ha pedido mantener el consenso entre las fuerzas políticas y la participación de las comunidades autónomas y organismos locales para el diseño de las políticas de cooperación, que pasan por consolidar el modelo y las reformas ya en marcha.

 

Culminar el proceso ya iniciado de la reforma de la AECID es otro de los objetivos para esta legislatura, teniendo en cuenta que se ha pasado de contar con cerca de 300 millones de euros a superar los 900 millones. "Esta reforma ha transformado el área de ayuda humanitaria y de emergencia en la ya creada Oficina de Acción Humanitaria,  que incluye un departamento de prevención y evaluación de desastres humanitarios y otro de emergencia y posconflicto" ha dicho Leire Pajín.

 

 

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha destacado la importancia de las relaciones entre las migraciones y el desarrollo y considera imprescindible el apoyo a los países de origen y de tránsito de emigrantes. "Hay que poner en práctica políticas públicas migratorias para una gestión adecuada y coordinada de los flujos migratorios entre todos los países implicados: de origen, de tránsito y de destino, ha dicho, desde la responsabilidad compartida y la cooperación."

 

Leire Pajín ha recordado la voluntad del Gobierno en 2004 de convertir la cooperación española en un eje de su política exterior. Y estos avances se han conseguido teniendo como referencia la Ley de 1988, que ahora necesita su renovación. Una nueva Ley para incrementar la calidad, la eficacia y el impacto de la Ayuda al Desarrollo española. "Hay que hacerlo, ha dicho,  mediante el diálogo, el consenso y la confianza." Sin olvidar el compromiso por cumplir con la palabra dada a la ciudadanía que no es otro que alcanzar el 0,7 de la Renta Nacional Bruta en el año 2012.

 

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies