Publicado el

La Fundación Repsol organizó este martes en la Casa de América el Primer Encuentro Motor de inclusión en la Casa de América, donde participaron grandes deportistas y expertos en integración social y discapacidad. Una de las claves de la jornada fue situar al deporte del motor como el único capaz de aunar en la misma categoría géneros, edades y capacidades diferentes.

La Fundación Repsol en colaboración con la Fundación Isidre Esteve y la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física (FEDDF) analizaron la situación del deporte adaptado en España con la presencia de los pilotos Isidre EsteveAlbert LLovera, que han expuesto su experiencia personal.

En la jornada también intervinieron Ariel Villagra, director del Máster en Actividad Físico-Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien ha abordado el deporte adaptado desde un punto de vista académico, Javier Inclán, director del área Social e institucional de Fundación Repsol y Tomás Poveda, director general de Casa de América, que destacaron la importancia de la igualdad de oportunidades. César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, fue el encargado de clausurar el acto reafirmado el compromiso de la entidad por la plena integración de las personas con discapacidad.

Uno de los puntos claves donde la mayoría de participantes apuntaron en la misma senda fue en el debate sobre la importancia del deporte y los beneficios físicos y psicológicos que aporta a las personas con discapacidad, basándose en el ejemplo del deporte del motor, el único en el que compiten en la misma categoría géneros, edades y capacidades diferentes. De este tema, próximamente la Fundación Repsol junto con el equipo de profesionales del Máster de deporte adaptado de la UAM publicaran una investigación sobre el binomio deporte y discapacidad.

El ejemplo de que la integración es más que posible se vivió con las experiencias de los siguientes deportistas. Isidre Esteve, campeón de España de enduro, piloto de Dakar y piloto del campeonato de rallyes, que en 2007 sufrió un grave accidente que le provocó una lesión medular. Desde ése momento, ha trabajado promoviendo el deporte entre las personas con discapacidad, creando la Fundación Isidre Esteve en 2012, con la que la Fundación Repsol también colabora en el proyecto Centro Deportivo Puente. Otro deportista con reconocimiento mundial, Albert LLovera, el olímpico más joven en participar en unos juegos de invierno como esquiador, que  en 1985 perdió la movilidad del tren inferior. Sin embargo, su espíritu deportivo le ayudó a superarse y dedicarse al mundo del automovilismo, siendo el primer piloto con discapacidad en competir en el campeonato de España de rallyes de tierra.

En dicho acto hubo tiempo también para inaugurar la exposición Motor de inclusión, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo en la Casa de América. La muestra cuenta con  seis motos campeonas del mundo en la máxima categoría. Las motos de campeones de la talla de Mick Doohan (ganador entre 1995 y 1998), Álex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2002 y 2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013) junto con el material que los pilotos de motor adaptado utilizan para su competición. 


En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies