Publicado el

En una muestra de transparencia, la empresa tencologica apple explica que encontró a 91 menores de edad laboral en 10 de los 127 proveedores auditados durante el pasado ejercicio según se pone de manifiesto en el informe que sobre el asunto realiza la propia compañía.

La empresa con sede en  Cupertino audita anualmente a todos las compañías en las que se ensamblan sus populares dispositivos, así como otros proveedores dependiendo de diversos factores de riesgo como las condiciones de los países en los que están instalados o experiencias en pasados controles.



Las auditorías se llevan a cabo con el apoyo de un auditor local que actúa como tercera parte, comprobando no sólo las condiciones laborales de las instalaciones a través de entrevistas y visitas, sino también los sistemas de gestión y procedimientos internos de las empresas contratadas, informa Servimedia


Durante el pasado ejercicio 2010 se detectaron 37 violaciones graves de su Código de Proveedores, entre las que figuran el uso menores de edad laboral, soborno, falsificación en el material facilitado a los auditores o intimidación a los trabajadores durante el proceso de auditoría


En una de las 10 empresas en las que se detectó el problema de uso de menores de edad laboral, en la que había hasta 42 jóvenes en esta situación, se compró que la dirección pasó por alto situación por lo que la multinacional americana decidió dejar de trabajar con ella.


En las otras 9 empresas había 49 menores se les ha requerido para que éstos vuelvan al colegio y mejore sus sistemas de gestión para que no se vuelva a producir este problema.
Además, también se han encontrado evidencias de que en 18 proveedores los trabajadores extranjeros contratados habían pagado unas cuotas de reclutamiento excesivos a las agencias de empleo. En este caso Apple ha pedido a las empresas a reembolsar lo que se considera de más, lo que ha permitido devolver hasta 3,4 millones de dólares a los empleados desde 2008.


Respecto a la salud y seguridad laboral en una de las empresas auditadas, Wintek, 137 empleados han sufrido daños por exposición al hexano, un agente químico que se usa para la limpieza de algunos de los productos de Apple. En este caso, la compañía reconfiguró la producción sin cambiar los sistemas de producción, por lo que se la ha obligado a modificarlos y volverán a ser auditadas.


En total, han dejado de contratar los servicios de tres empresas. Además de una de las que contaban con menores en su plantilla, otra ha sido por falsificar reiteradamente la documentación requerida por los auditores y la tercera por intentar sobornar a los mismos.


CASO FOXCONN


Tras la publicación de los suicidios acaecidos entre los trabajadores de Foxconn, la multinacional ha puesto en marcha de un grupo expertos en estos asuntos con el fin de que llevaran a cabo una investigación, evaluaran la respuesta de la empresa china, he hiciera recomendaciones para evitar nuevos problemas. Puesto que la empresa china esta incorporando estos consejos la compañía norteamericana ha decidido continuar con su relación comercial.


Por último entre las prioridades fijadas para 2011 figura desarrollar las medidas oportunas para asegurarse que sus dispositivos no contienen talanto ni estaño procedente de zonas de conflicto.

En este artículo se habla de:
NoticiasReputaciónGestión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies