Bajo el título “Hay un móvil para cada necesidad. Encuentra el tuyo”, Telefónica acaba de publicar la primera guía práctica de bolsillo cuyo objetivo es ayudar a los usuarios con algún tipo de discapacidad encontrar el móvil más adecuado a sus necesidades.
Esta guía publicada a todo color y en los cuatro idiomas oficiales - castellano, gallego, vasco y catalán- cuenta con 30 páginas llenas de consejos prácticos sobre las características que tienen que tener los móviles para satisfacer las necesidades de las personas con dificultades en la fonación, con movilidad reducida o con discapacidad visual, auditiva o intelectual, así como de las personas más mayores.

Las personas  con problemas en la visión deben elegir un móvil con buen contrate de color entre el fondo y los caracteres, cuyo tamaño debe ser configurable. Es conveniente que tenga las teclas bien separadas y diferenciadas en forma y tamaño las numéricas de las de función  y una marca táctil en la tecla correspondiente al 5.

Además, es importante que cuente con marcación vocal, gestión de las funciones por voz y la opción "cualquier tecla responde", así como la posibilidad de instalar magnificadores de pantalla e indicaciones luminosas y auditivas de llamadas y de la pulsación de teclas.
 
En caso de que el usuario tenga una limitación total en la visión, el teléfono debe incorporar lector de pantalla, manual de instrucciones en braille o en audio y mecanismos que eviten activar funciones involuntariamente como el bloqueo de teclado, petición de confirmación para apagar el teléfono, etc.

Los problemas más graves con los que se encuentran las personas con discapacidad auditiva son los derivados de las interferencias que surgen al acoplarse el sonido del móvil a las prótesis auditivas. Para evitarlos es aconsejable que el terminal incorpore un bucle inductivo (funcionamiento en modo T o MT); indicaciones luminosas, auditivas y por vibración de llamadas entrantes, recepción de mensajes, alertas de la agenda, etc; volumen potente y ajustable  de recepción de voz, timbre de llamada, etc, así como acceso al correo electrónico

El teclado qwerty, que permite escribir mensajes con facilidad, pantalla grande, para leer sin dificultad, y la posibilidad de videollamar para poder comunicarse mediante lengua de signos, son características muy útiles para aquéllos con perdida total de la audición, así como para los que tienen dificultades para hablar y diversos trastornos en la voz.

Además de todas estas características, es especialmente útil para personas con discapacidad intelectual el menú gráfico con iconos fáciles de entender, la marcación vocal, la gestión de funciones por voz, la posibilidad de asociar fotos o imágenes a los contactos de la agenda y una batería de larga duración.

Los problemas en la manipulación o coordinación pueden verse solucionados en cierta medida si se elige un móvil con un tamaño que posibilite el manejo con una sola mano, con teclas grandes y separadas, superficie antideslizante, manos libres integrado, o posibilidad de incorporar uno inalámbrico con tecnología Bluetooth, marcación vocal y gestión de las funciones del teléfono por voz y la opción de "cualquier tecla responde". Muy importante que la SIM  se pueda insertar y extraer sin dificultad

Todas estas características son válidas para las personas mayores que quieran adquirir un móvil y que hayan sufrido una merma en alguna de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top