Con este vis a vis entre Valentín Alfaya y Maya Ormazábal iniciamos una nueva sección en Diario Responsable. El objetivo es que dos expertos de dos empresas diferentes hablen de temas que interesan a nuestros lectores. El papel que deben jugar las grandes compañías, la agenda que piden a los políticos y, sobre todo, la concienciación de que el medio ambiente es cosa de todos han sido los protagonistas de esta conversación.

Valentín Alfaya es director corporativo de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial y presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV). Maya Ormazábal es Gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica y miembro de la junta directiva del citado grupo. Ambos han tenido la generosidad de estrenar este proyecto en el que confiamos mucho. La intención no es otra que ir ofreciendo a nuestros lectores la visión de distintos expertos sobre temas que esperamos sean de interés pero contados en primera persona, con un lenguaje directo y sencillo.

Hemos elegido el cambio climático como primer protagonista porque consideramos que es algo que nos atañe a todos y tanto Valentín como Maya son dos grandes expertos que nos explican como desde dos de las mayores empresas españolas se están implicando en ello.

Alfaya empieza esta charla definiendo a Ormazábal como una “crack, una persona que hace que las cosas cambien en las empresas”.

Ambos hablaron del gran reto de las empresas, que es cómo llegar a la sociedad, cómo concienciar a todos. Para ello, según Alfaya, “necesitamos un cambio masivo, disruptivo y a corto plazo” y “enorme”, puntualiza Ormazábal. En este contexto, hablaron de fiscalidad, marketing, regulación, información y consumo responsable. Y coincidieron en que desde las grandes empresas existe la obligación de influenciar y concienciar a todos sus grupos de interés. Los grandes inversores ya lo están demandando, ahora falta que lo hagan también todos los clientes.

Otro tema sobre el que expusieron su punto de vista fue un problema que tiene España y es el despoblamiento rural y qué se puede y debe hacer para frenarlo, para ayudar a las personas que viven en pequeños pueblos para que puedan quedarse en ellos. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que el 80% de nuestros recursos se genera en el medio rural

También se refirieron al papel que está jugando el Grupo Español para el Crecimiento Verde, formado por 50 grandes empresas, entre ellas en torno dos terceras partes del Ibex y “con una visión proactiva del medio ambiente, somos los que estamos dispuestos a invertir en soluciones para los grandes retos medioambientales y tratamos de influir para que exista una hoja de ruta con certidumbre a medio y largo plazo que nos permita hacer estas inversiones”, según Alfaya, a lo que Maya Ormazábal contestó con una pregunta directa: “¿qué le pedirías a los partidos políticos?”. La respuesta fue clara: “certidumbre y seguridad jurídica”.

En cuanto a los temas que deberían estar en la agenda política, coincidieron en que seguir activando el cambio de modelo energético, algo que no tiene marcha atrás, también un cambio de la fiscalidad y que la administración pública sea del todo ejemplarizante.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies