La digitalización es uno de los retos prioritarios para Suez España. Por varias, razones, una, ser más eficientes, otra, trabajar en lo que Dulcinea Meijide, directora de Responsabilidad Social, define como “la gobernanza del agua”. Y lo explica: en el mundo del agua, las competencias están muy repartidas: municipales, autonómicas, estatales, de las confederaciones” y necesitamos tener una visión global con alianzas sólidas y fuertes que garanticen el suministro y cumplir los retos.

En esta compañía, hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) significa DISS, acrónimo que responde a digitalización, innovación, sostenibilidad y compromiso social. “Hay mucho componente relativo a los ODS, además, cuando hicimos el plan estratégico 2017-2021, en materia de sostenibilidad, uno de los inputs que facilitamos a todas las áreas eran los ODS: estos son nuestros retos como sociedad, estos los establecidos por la ONU, ¿qué podemos hacer nosotros para contribuir a ellos?”

Respecto al medio ambiente, donde por la actividad, más se puede hacer por la sostenibilidad, explica que hay unos pilares para minimizar, reducir, eliminar el impacto negativo, “y hemos empezado a trabajar en una línea importante en nuestra actividad que es la transformación de nuestras infraestructuras; convertirlas en verdes naturalizando los espacios” y pone varios ejemplos, como La Marjal, en Alicante, un parque hidraúlico que incluye un espacio de ocio y de integración en la ciudad proporcionando agua a especies animales de la zona. O el jardín de mariposas que han creado en una de sus plantas de Barcelona.

Todo ello se incluye dentro del Rewater Global Plan “que pretende identificar los retos que tenemos hasta 2021 con indicadores tangibles para poder evolucionar y transformar la compañía en torno a dos indicadores: medio ambiente y compromiso social”, nos cuenta Meijide.

Siguiendo con el medio ambiente, añade que “uno de nuestros principales compromisos es cómo desde nuestra actividad podemos reducir las emisiones y ser un factor de contribución positiva para no aumentar la temperatura del planeta, ahí nos hemos planteado reducir un 90% las emisiones que tienen que ver con nuestra actividad, ya sea con la compra de energía verde, la reducción del consumo eléctrico en las instalaciones aumentando la eficiencia y mejorando los sistemas,  o también con la generación de energía renovable en nuestras plantas. Y, siempre y cuando sea viable, conseguir la autosuficiencia energética”.

En cuanto al compromiso social, el primero de los objetivos del Rewater Global Plan que tiene que ver con ello es garantizar el agua a los colectivos vulnerables.  En este sentido, nos recuerda que “ya en 2012 creamos el Fondo de Solidaridad, que permite poder sufragar la factura de aquellos que no pueden pagarla. Esto se gestiona a través de los ayuntamientos y muy de la mano de los servicios sociales”.

La directora de Responsabilidad Social de Suez España hace referencia a otra vertiente social que define como “muy importante para nosotros” y es el trabajo con todos los empleados, “todo lo que tiene que ver con retención del talento, o la diversiad, la formación y el conocimiento y, como línea de contribución social, el voluntariado corporativo”.

Fruto de ello, y para potenciarlo, esta compañía ha creado una dirección de equidad, con dos líneas  prioritarias de trabajo, el liderazgo de las mujeres y la diversidad funcional, “o sea, poder aumentar el número de trabajadores con discapacidad dentro de la plantilla”.

En este artículo se habla de:
D_r TVEmpresasODSaguasuez
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies