Juan José Litrán, podría haber sido diplomático, da el perfil perfecto. Empático, seductor, atento y tenaz, el director de relaciones corporativas en Coca Cola Iberia y en los últimos años también de Responsabilidad Social tiene un propósito. Reducir los impactos sociales , medioambientales y de Gobernanza de la firma a un saldo negativo. Según sus palabras lleva trabajando en Coca Cola muchísimos años más de los que su edad biológica representa

Desde su punto de vista la compañía ha cambiado, pero una empresa para mantenerse 130 debe años debe estar adaptada al entorno en el que se mueve pero la esencia sigue siendo la misma. Litrán ha trabajado en muchas áreas dentro de la compañía desde sus inicios en la embotellados, pasando luego a puestos en el área de marketing y aterrizando al final en las áreas de RSC y Relaciones Institucionales, sus preferidas. en cualquier caso recalca que lo que más le gusta de esta compañía es que si tu tienes ganas de aprender la compañçia te reta constante permanentemente abrir nuevos caminos por los que avanzar. Ya sean los impactos de género, medioambientales o el enfocar la compañía hacia lo que quieren y lo que esperan los clientes de esta marca, el último reto que se le viene encima.

Comenzamos a hablar del tema que ha copado la actualidad informativa del sector de la RSE esta semana, el Día Mundial del Agua celebrado el pasado miércoles. “Tenemos un compromiso muy importante con el agua, somos muy dependientes de ella. Establecemos tres compromisos en este sentido: reducir la cantidad de agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas, reciclar todo el agua que se utilizan en los procesos y compensar el agua que utilizamos en nuestras botellas intentando devolverla a la naturaleza”. Justo éste último compromiso lo hemos comprobado de primera mano con la visita a la restauración de Guadalhorce en Málaga.

Otro asunto de actualidad que afecta a Coca-Cola es la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de gravar con un impuesto a las bebidas carbonatadas azucaradas con el que el Estado pretende recaudar unos 200 millones de euros en 2017. “Somos conscientes de que los consumidores están preocupados por la ingesta de azúcar y de que tenemos un papel a jugar. Somos una compañía global, no solo hacemos producto Coca-Cola, hacemos muchas bebidas. Queremos, que dentro de los dos litros que una persona consume al día, ayudar a los consumidores a que si no quiere tener una ingesta de azúcar y de calorías pueda encontrar un rango de bebidas que se adapte a sus necesidades. Nuestra obligación es ayudar a los consumidores a que controlen o moderen su ingesta de azúcar y por lo tanto ofrecer productos y versiones también sin azúcar. Estamos desarrollando productos para la preocupación del consumidor”. En la actualidad, el 40% de portafolio de Coca-Cola en España es sin azúcar, han disminuido la cantidad de azúcar que ponen en el mercado en los últimos 16 años en un 38% por litro de bebida puesta en el mercado.

Del mismo modo, se trató el trabajo de Coca-Cola European Partners con sus proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa, recientemente la empresa de refrescos celebró una reunión en Madrid con más de cuarenta proveedores para exponerles los planes de crecimiento y sostenibilidad. Asimismo, abordamos el tema de la diversidad de género; donde el 35% de los puestos directivos de Coca-Cola está ocupado por mujeres. Concretamente, Juan José Litrán nos contó más detalles sobre 5by20, el proyecto que desarrolla programas de formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero a cientos de miles de mujeres.

Para terminar GIRA jóvenes Coca-Cola, el programa que busca ofrecer oportunidades formativas a los jóvenes para, desde su bienestar emocional y personal, mejorar su entrada en el mundo laboral, facilitando su empoderamiento y su inserción. “Empezó como un proyecto muy centralizado pero el año pasado dimos el salto a Sevilla y ha funcionado muy bien. El próximo paso es ir a Barcelona. GIRA va creciendo de una forma muy sólida, y ya hay peticiones de gente que quiere cada vez más contar con los chavales de GIRA para ofrecerse a prácticas o incluso quien está pensando en montar otro bar escuela como el que tenemos en Madrid”, señala el director de relaciones corporativas en Coca Cola Iberia.

--------------

Jordi Jaumà e Ignacio Cayetano

 

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies