Diario Responsable entrevista a Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia

Litrán es un comunicador nato. No rehuye ninguna pregunta. Ni sobre los ERE, la Cop21, la situación política actual o los impactos de Coca-Cola en su entorno. Estamos en la sede de Coca-Cola en Madrid y empezamos a hablar de temas de actualidad como la Cop21, que se está desarrolando ahora mismo en París, y los objetivos que se ha marcado la compañia - entre los que se encuentra reducir a la mitad en el año 2020 las emisiones que se tenían como base en el año 2010-. Asimismo, la empresa, realiza en cada país  distintas actividades en la lucha contra el cambio climático. En España, Coca-Cola acaba de unirse, junto a la embotelladora, a 1 Millón de Compromisos por el Clima, además en sus plantas de producción trabajan con el 100% de energía verde y un sistema de reducción de los consumos de energía de las neveras aprendiendo el comportamiento del consumidor y del flujo de tráfico de una tienda.

Repecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de esta compañía  Litrán señala que “Coca-Cola desarrolla su negocio en más de 200 países y en cada uno de ellos se añade valor a la sociedad en la que se está, con puestos de trabajo o aprendizaje”. Con los refugiados, trabajan con la Cruz Roja y con Acnur a través de acuerdo estables y de forma reforzada en esta situación, “pero no se ha hecho una comunicación proactiva en esta materia, porque en este momento es mejor actuar que contar”.

En cuanto a los ERE acontecidos estos últimos años en España , Litrán explica el estado en el que se encuentra todo este proceso y reconoce que si han llegado hasta ésa situación algunas cosas no se debieron de hacer bien. Asimismo, explica su opinión sobre el escándalo de las emisiones de Volkswagen. “Las empresas se tienen que dar cuenta de que ya han dejado de ser unidades productivas para ser individuos sociales y como tal son juzgados por los ciudadanos. Ya no hay consumidores, hay ciudadanos, y las empresas deben responder a si el dinero lo consiguen de manera legítima o no”.

No podía faltar una pregunta sobre las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En este caso, ¿qué espera Juan José Litrán del próximo Gobierno de España respecto a la Responsabilidad Social Empresarial? “Le pido pocas cosas al Gobierno. No me gusta la idea de que la RSE esté regulada. En España tenemos un problema que se llama pymes, hay demasiadas y creo que esto no nos ha venido muy bien. Muchas de las medianas no pueden hacer RSE y hay que apoyarles. Las grandes suelen hacer, aunque probablemente porque más les vale que lo hagan. Hay que ayudar a que nuestro tejido empresarial crezca”, señala el representante de Coca-Cola.

 

Para terminar, Diario Responsable también se reunió con la nueva responsable de RSE de Coca-Cola, Ana Gascón. “Estoy encantada de haber entrado en esta compañía en la que me he encontrado grandes proyectos con impacto”, detalló.

En este artículo se habla de:
D_r TVEmpresasNacionaldestacadococacola
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies