Publicado el

Llevábamos tiempo queriendo analizar con detenimiento este documento de trabajo que ha publicado el International Integrated Reporting Committee (IIRC) sobre cómo comunicar el valor en los tiempos que corren. Ahora, con la nueva edición de Informe Reporta en el horno, hemos tenido la oportunidad de profundizar en las propuestas planteadas por un equipo multidisciplinar de gurús internacionales.

Por todos es conocido que la intención del IIRC es forjar un consenso global sobre la dirección que tiene que tomar el reporting empresarial, que pasa por la presentación de informes integrados, completos y coherentes, que nos proporcionen la información necesaria para poder evaluar el valor de la organización en el siglo XXI.

En un contexto de mercado cada vez más internacional y diversificado, el tipo de información que los diferentes agentes, especialmente los inversores, necesitan para evaluar el rendimiento pasado y actual de las organizaciones así como su capacidad de adaptarse al futuro, supera con creces al previsto hasta ahora en el reporting actual. Y si bien sí que se ha realizado un gran esfuerzo por facilitar más información sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, todos estos datos se nos ofrecen compartimentados, desconectados de la estrategia empresarial, sin explicar cómo se relacionan con la gestión operativa del negocio; lo que empaña la creación de valor de la compañía, pues los inversores no encuentran evidencias claras de que la materialidad de los indicadores ESG propicien la innovación, la transparencia, la sostenibilidad de recursos o la estabilidad económica a largo plazo de una empresa.

El reporting integrado reúne la información relevante acerca de la estrategia, la gobernabilidad y las perspectivas de futuro de una compañía en el contexto comercial, social y ambiental en el que opera.  Convierte los diferentes tipos de informes existentes hasta ahora  -financieros, informes de gestión, de gobierno corporativo, de política retributiva, de sostenibilidad,… – en un todo coherente que explica la capacidad de la empresa para crear y mantener su valor.

Desde la IIRC aseguran que el reporting integrado se convertirá en el documento must have de la organización y, con el fin de orientar a las compañías en este propósito, está constituyendo un marco que apoye su desarrollo en las próximas décadas.

Para que este marco sea eficaz, el IIRC está fomentando y facilitando la colaboración de todos los involucrados en la elaboración de reports. Para ello, ha puesto en marcha diferentes iniciativas. La más inmediata será la publicación, en 2012, de un borrador del Marco Internacional del reporting integrado que sentará las bases de los informes corporativos para los próximos años.  Y vosotros, ¿creéis que el reporting integrado es un must de la comunicación corporativa?

IR Discussion Paper 2011 Spreads

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies