Publicado el

El éxito de convocatoria de la Jornada “La RSE como herramienta de diferenciación” organizada por AdaptaRSE Soluciones, Revertia y la Confederación de Empresarios de Galicia evidencia el creciente interés de la comunidad en temas de Responsabilidad Social Empresarial.

El objetivo principal de la sesión fue destacar la importancia de la RSE como elemento diferenciador y principalmente enfocada a su faceta medioambiental. La inauguración del evento corrió a cargo Odilo Martiñá, Director General de Relaciones Laborales de la Consellería de Traballo e Benestar, quien, como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones relacionadas con la materia, incidió en la importancia de fomentar la Responsabilidad Social en Galicia, especialmente entre las PYME.

Tras concluir su intervención aludiendo a las iniciativas de carácter estratégico y transversal que en materia de Responsabilidad Social está ejecutando la Xunta, Carlos Calzadilla, Subdirector Xeral de Avaliación Ambiental de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, centró su discurso en la gestión medioambiental como área y estrategia fundamental de la responsabilidad social de la empresa.

La mañana continuó con María Sande, perteneciente a la empresa Begano, que expuso algunas de las prácticas responsables que se llevan a cabo en la organización, y María Botana, de la Confederación de Empresarios de Coruña, quien, de forma muy acertada, ubicó el papel de la Responsabilidad Social Empresarial en el contexto gallego invitando además a reflexionar sobre algunos aspectos como que la RSE "trabaja con valores que por sí mismos generan valor”.
Compartiendo mesa con las anteriores, Alberto Alonso, Director de Comunicación de RSE Galicia Asociación, incidió en el papel fundamental que tiene la comunicación en el ámbito de la responsabilidad social, señalando que, si bien ésta debe aprovechar las oportunidades que le brinda esta nueva forma de hacer empresa, en ningún caso la comunicación de la RSE debe convertirse únicamente en una herramienta de marketing.

De especial interés resultó la mesa redonda que bajo el título “Implementación de medidas de RSE” reunió a Alberto Cabadas, Responsable de Calidad y Medio Ambiente en Aguas de Mondariz, Cristina Novella, Gerente de Revertia y Noemia Mateo, Directora de AdaptaRSE Soluciones. Cabadas definió la RSE de Aguas de Mondariz como “algo que en mi empresa se lleva haciendo toda la vida”, (aunque nunca lo han denominado así), y que responde a una sensibilidad especial por parte de la Dirección, que siempre ha desarrollado acciones encaminadas principalmente a la atención de sus trabajadores y la protección del entorno.

Por su parte, Cristina Novella y Noemia Mateo ofrecieron a los asistentes dos ejemplos sencillos y prácticos para hacer auténtica RSE en la empresa. Revertia, primera y única empresa autorizada por la Xunta de Galicia como Gestora de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para reutilización, presentó sus servicios como una interesante acción de medio ambiente y responsabilidad social al alcance de cualquier empresa, integrando perfectamente los dos intereses objeto de la sesión.


Su gerente, Crisitina Novella, explicó que Revertia ofrece a las empresas un servicio integral de gestión de los equipos informáticos y que dona los equipos reutilizables a diferentes fines sociales, lo que por un lado garantiza que las empresas cumplan con el compromiso mediaombiental legal establecido de gestión de RAEE, y por otro, supone una acción directa de su responsabilidad social.

La última intervención correspondió a Noemia Mateo, Directora de Adaptarse Soluciones, una consultoría especializada y dedicada únicamente a la RSE ubicada en Vigo.
De froma muy didáctica, Mateo explicó en qué consiste una Memoria de Responsabilidad Social, sus principales ventajas y las claves para llevar a cabo el proceso de elaboración de la primera Memoria.
Adaptando su discurso al público asistente, incidió en la importancia que esta herramienta tiene para la pyme como oportunidad para reflexionar e implementar en la empresa un proceso de mejora real, huyendo del concepto de memoria como mera herramienta de comunicación.

El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, y el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, procedieron a la clausura del evento, apuntando el primero que la RSE es un instrumento de proyección en los mercados, que "refuerza la imagen" y la "reputación de la empresa" y recalcando el segundo que la relación entre la RSE y la competitividad de las empresas es ya "un debate superado".

 

+ info en AdaptaRSE soluciones

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies