Un grupo de 24 grandes inversores institucionales han enviado una carta a los 30 grandes mercados de valores internacionales con el fin de instarles a que actúen ante los "informes de responsabilidad social inadecuados" elaborados por las empresas.
La carta es parte de una iniciativa más amplia que liderada por Aviva Investor cuenta con el respaldo de los Principios sobre Inversión Responsable de Naciones Unidas, y con la que se busca que los mercados actúen para mejorar la calidad de este tipo de informes.
Junto con la carta también se incluye un ranking, elaborado con datos de Bloomberg, que refleja el actual nivel de información en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo por cada uno de los mercados, informa Servimedia.
Estos quedarían divididos en dos niveles. En primer lugar mercados en los que hay un gran número de empresas que incluyen este tipo de datos, entre los que figuran Euronext Paris, Tokyo Stock Exchange, Helsinki, Euronext Amsterdam, Euronext Lisbon y Borsa Italiana. Un segundo grupo en los que existe poco información como son Australian Stock Exchange, NASDAQ GS, Korea Exchange, Santiago Stock Exchange y Philippine Stock Exchange.
Para Paul Abberley, máximo responsable de Aviva Investor, "los mercados están dirigidos por la información y una falta de la misma en materia de responsabilidad social hace difícil tomar decisiones a largo plazo.
Consideramos que estas entidades pueden jugar un papel crucial para crear un mercado de capitales sostenible pues tienen la capacidad de influir directamente y analizar las operaciones y estrategias de las empresas. Algo que sólo puede ser bueno para los inversores".
Entre los firmantes, que gestionan un total de 1,6 trillones de dólares en activos, también figuran Allianz Global Investors Investments Europe, el fondo sueco AP7, Australian Council of Super Investors, Dexia Asset Management, Ceres, y Environment Agency Active Pension Fund entre otros.