Publicado el

Siempre se ha aceptado, como un axioma, que las empresas, y especialmente las que cotizan en bolsa, tienen la obligación de ofrecer una imagen fiel de su actividad, con el fin de que la comunidad financiera sepa a qué atenerse respecto a ellas.

Cada vez más esa convicción se ha ido extendiendo a otros aspectos no financieros de la actividad empresarial; aspectos que interesan a la comunidad financiera para valorar el riesgo o la oportunidad de sus decisiones, pero también a otros grupos de interés cuyos diferentes puntos de vista, complementarios y poliédricos, terminan por construir la reputación de las empresas con las que se relacionan.

 

Es el poliedro completo de todas estas percepciones el que arroja resultados verdaderamente fiables sobre la calidad de la gestión empresarial. Es en el modo en que lo perciben las audiencias donde se descubre si el trabajo de los gestores es acertado. Y, desde luego, en momentos de crisis e incertidumbre es cuando más se valora la viabilidad de las empresas en el largo plazo así como su esfuerzo en el ejercicio de respeto y transparencia que supone hacernos partícipes de su realidad y sus perspectivas.

 

En este enfoque se basa el Informe Reporta 2010 (www.informereporta.es), que analiza el reporting anual que las empresas del índice General de la Bolsa de Madrid ponen a disposición de sus accionistas en la Junta General. El reporting incluye la información financiera y ASG (ambiental, social y de gobernanza), tanto reglada como voluntaria, y editada en cualquier soporte.

 

El Informe Reporta valora la calidad de la información, no el comportamiento de las empresas. Su universo, como queda dicho, es el Índice General de la Bolsa de Madrid, en el que conviven empresas líderes internacionales en sectores punteros con otras de mucho menor tamaño y ámbito nacional. No hemos querido restringir el estudio al Ibex 35 porque pensamos que la calidad del reporting no es únicamente característica de grandes empresas. Puede ser una oportunidad y un estímulo para la mejora del desempeño y de la gestión empresarial. Cada empresa tiene su umbral de calidad de reporting propio, según sus características y su elección estratégica.

 

El estudio, promovido por Deva (www.deva.es), una de las pocas agencias españolas especializadas en comunicación financiera, se ha llevado a cabo con una metodología propia, diseñada y aplicada por un panel de expertos independiente. Analiza la calidad de la información desde tres perspectivas: su transparencia, su adecuación tanto a las expectativas de los destinatarios como a la realidad empresarial, y su accesibilidad, entendida como la facilidad de llegada y comprensión de la información.

 

Informe Reporta 2010 contiene conclusiones generales y sectoriales, además de una clasificación o ranking de las empresas, tanto global como para cada principio. Destaco dos de las conclusiones generales:

 

La primera es que, en el grupo de cabeza, el elemento diferenciador viene marcado por la transparencia en responsabilidad corporativa. Este grupo de 17 empresas está encabezado por Red Eléctrica, cuya calificación llega al 80% de la posible.

 

La segunda conclusión destacada es el enorme déficit de transparencia en aspectos reglados y supuestamente estandarizados como  la información general y de  actividades, la información financiera y la relativa al gobierno corporativo. Solamente 12 empresas (10,2% del IGBM) obtienen la calificación A. Banco Santander, Iberdrola Renovables y Red Eléctrica encabezan esta clasificación.

 

El Informe Reporta acaba de empezar pero viene para quedarse. Contamos ya con una metodología madura y con un punto de partida bien sugestivo. En años posteriores tendremos oportunidad de comprobar si las empresas son o no más conscientes de que su reputación se la juegan cada año, cuando, en el marco de la Junta General, rinden cuentas ante sus grupos de interés.

 Marisol García-Bango (mgarciabango@informereporta.es), directora de Informe Reporta

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies