Esta comunicación de información tiene que servir como para que este organismo efectúe “un adecuado seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de responsabilidad social” en las grandes empresas españolas, según se recoge en el artículo 39 de la mencionada norma, informa servimedia
Los informes, según se recoge, tendrán que estar basados en indicadores y estándares internacionales de referencia, así como constar si han sido “verificados o no por terceras partes”.
Por otra parte, cualquier empresa “podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable”, de acuerdo con las condiciones que determine el Cerse.
Con el fin de promover la responsabilidad social el Gobierno pondrá a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, especialmente pymes, un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de responsabilidad social de acuerdo con los estándares internacionales en esta materia.
El conjunto de indicadores tendrá que atender a los objetivos de transparencia en la gestión, buen gobierno corporativo, compromiso con lo local y el medioambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la mujer y de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad entre otros aspectos.
Todo esto deberá ser estar de acuerdo con las recomendaciones que haga el Cerse, para quien el Gobierno facilitará los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo plenamente sus funciones.