Si bien 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, España se encuentra en el puesto 28 del ranking encabezado por Dinamarca, Noruega y Finlandia.

El índice Global de Movilidad social del Foro Económico Mundial, evalúa el estado actual de la movilidad social en 82 economías de todo el mundo. Esto lo hace teniendo en cuenta factores tales como la atención sanitaria, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios justos y las oportunidades de empleo. El ascenso en la escala socioeconómica lleva generaciones, y se produce mucho más rápidamente en algunos países que en otros.

Dinamarca ocupa el primer lugar en el nuevo índice, que considera que las cinco naciones nórdicas y algunas partes de Europa superan al resto del mundo cuando se trata de dar a todo el mundo las mismas oportunidades de tener éxito. Esto en hechos concretos significa que una persona que nació en una familia pobre en Dinamarca, le llevará al menos dos generaciones alcanzar el ingreso medio, o tres en Suecia, Finlandia y Noruega. En Francia necesitaría seis generaciones, y nueve en Brasil o Sudáfrica.

Los países nórdicos ofrecen sistemas educativos de alta calidad y equitativos, redes de seguridad social sólidas e instituciones inclusivas junto con oportunidades de empleo y buenas condiciones de trabajo, según el informe. Es un modelo económico que describe como "stakeholder capitalism", o capitalismo de las partes interesadas. En otras palabras, un modelo que tiene en cuenta los intereses de todos los grupos de interés, más que exclusivamente los de los accionistas de las empresas. "Las economías que siguen un modelo del stakeholder capitalism tienen un mejor rendimiento en el índice que las que se centran en el capitalismo de los accionistas o en el capitalismo de Estado", expresa el informe.

El índice no sólo evalúa los aspectos positivos, sino que también estima el costo de la baja movilidad social en términos de pérdida de crecimiento económico. Sobre este punto hay una gran disparidad entre las regiones: 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, dos están en Asia (Japón, 15ª y Australia, 16ª), y una (Canadá, 14ª) está en América del Norte. África al sur del Sáhara incluye cinco de los 10 países más pobres del índice.Dentro de las distintas regiones, también existen grandes diferencias entre los mejores y los peores resultados. Estados Unidos (27º) y Gran Bretaña (21º) se están quedando atrás con respecto a sus pares.

A partir de los resultados arrojados por el informe, los especialistas llaman a los Estados a implementar políticas que combinen el crecimiento económico, la movilidad social y la sostenibilidad ambiental. También insta a los gobiernos a que hagan más para nivelar las posibilidades para toda la ciudadanía, ya que las tecnologías como las plataformas digitales, los grandes datos y la automatización siguen reduciendo la demanda de trabajo poco cualificado, al tiempo que recompensan de forma desproporcionada a los más cualificados.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies