National Geographic quiere dar un paso hacia delante en pro de la sostenibilidad, eliminando el plástico del sobre que contiene el Magazine que se envía mensualmente a todos los suscriptores, también en España, y sustituyéndolo por uno de papel reciclado. Un pequeño cambio que ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables.
La revista National Geographic se une a la lucha contra el plástico
© Jordi Chias – National Geographic

El nuevo sobre de papel en el que los suscriptores recibirán el Magazine forma parte de una iniciativa global contra el uso abusivo del plástico liderada por National Geographic. Esta iniciativa arranca con la publicación en el número de junio del artículo de portada INFORME ESPECIAL: UN MAR DE PLÁSTICO, un extenso dossier en el que se aborda la contaminación provocada por los residuos plásticos desde diferentes ángulos, y se analiza cómo estos afectan a todos los organismos vivos, incluidos nosotros, y se proponen algunas soluciones que ¡permitan depender en menor medida de este material omnipresente.

Se calcula que en todo el planeta unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje, una cantidad demasiado elevada si consideramos que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios. Y esto es solo la punta del iceberg.

Demasiada basura para un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Y es que, mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad, máxime considerando que en torno a un 40 % de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común

Dentro de esta iniciativa global contra el uso abusivo del plástico, National Geographic ha creado el hashtag #planetaoplastico para recibir y compartir a través de las redes sociales,  ejemplos de prácticas sostenibles, propuestas y opiniones.

los editores de la revista señalan que es obvio que no que no lograran  salvar el planeta solo con ensobrar la revista en papel reciclado?  pero, tal y como apunta la directora de National Geographic, Susan Goldberg, en el editorial del número de junio, «es nuestro granito de arena, un ejemplo de esas simples medidas que empresas, Gobiernos y los ciudadanos podemos adoptar para garantizar un mundo menos contaminado. Granito a granito, la arena formará una montaña».

 

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top