Con el premio Ada Byron, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto busca otorgar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico, fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D y dar a conocer la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 20 de marzo.

En la presentación de la V edición de este premio, que ha tenido lugar en la sede de Deusto Business School en Madrid, se organizó una mesa redonda en la que mujeres de la talla de la presidenta de Microsoft España, Pilar López; el Premio Ada Byron 2017, Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley, empresaria y emprendedora y la consejera de Orange España, Merlin Properties y Bimbo, María Luisa Jordá, debatieron sobre "Mujer y tecnología, un tándem indispensable" junto con Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Vela recordó que precisamente la unidad de Mujer y Ciencia “se preocupa de que en este campo la mujer ocupe el lugar que le corresponde” y añadió que “las sociedades más libres y democráticas son las que miran al futuro y hacen de la ciencia y la tecnología su base. Y Jordá señaló que “en los próximos cinco años se van a crear más de un millón de empleos de carreras como matemáticas o ingenierías y no podemos dejar pasar esta oportunidad”. En su opinión, es muy importante que la mujer se envalentone y deje atrás los estereotipos”. Llopis, que recibió el premio el pasado año, explicó que ha creado una plataforma de Business Angels “dedicada a invertir en mujeres tecnológicas emprendedoras a las que vamos a facilitar acceso al capital”.

También asistieron la Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la Directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, Izaskun Landaida; la directora general de Innobasque, Leire Bilbao; la directora General de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren; y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos.

Durante el acto, se recordó la iniciativa Inspira y el papel fundamental que juega para concienciar a la sociedad de la necesidad de fomentar la presencia femenina en el mundo tecnológico. Este proyecto, promovido por la Universidad de Deusto, utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Ada Byron, hija del poeta Lord Byron, está considerada como una de las mujeres matemáticas más importantes de la historia y la primera persona informática, por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies