Este miércoles se ha celebrado la VI Conferencia de Educación Financiera organizada por CECA, acto que ha concluido con la entrega de Premios de Educación Financiera y Obra Social de la revista Actualidad Económica.
La IV Conferencia de Educación Financiera de CECA se centra en el emprendimiento

CECA mantiene otro año su compromiso de difusión de la educación financiera en España y se une con Actualidad Económica para contribuir al reconocimiento a la labor en esta área. Por ello, con la celebración de la VI Conferencia de Educación Financiera también se han entregado los Premios de Educación Financiera y Obra Social de la revista.

El acto de apertura ha contado con D. Antonio Romero Mora, Director del Área de Servicios Asociativos y Auditoría de CECA, que ha compartido mesa con D. Fernando Tejada de la Fuente, Director de Conducta de Mercados y Reclamaciones del Banco de España y Dª Gloria Caballero Núñez, Subdirectora de Estudios, Estadística y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impulsores estos últimos del Plan de Educación Financiera 2013-2017.

D. Antonio Romero ha comenzado la sesión afirmando que “la Educación Financiera constituye una prioridad para CECA y nuestras entidades asociadas”. Por su parte, D. Fernando Tejada ha sostenido que “la Educación Financiera ayuda a cambiar actitudes, generar hábitos y propiciar herramientas para que los consumidores acudan al mercado financiero de manera más responsable”.

Por último, Dª Gloria Caballero ha comentado el gran desarrollo que cada vez más está adquiriendo el emprendimiento y “la gran importancia de la educación financiera para tal fin”.

Para finalizar este acto de apertura D. Antonio Romero ha manifestado “la voluntad sincera de las entidades de CECA de seguir colaborando con las autoridades en la difusión de la Educación Financiera”.

A continuación, Dª Laura Gutiérrez Sánchez, Asesora Jurídica de Banca Minorista de European Savings Banks Group (ESBG), ha analizado parte de las iniciativas sobre Educación Financiera en las que se está trabajando actualmente en varios países europeos como Austria, Alemania, Francia o Portugal. Según sus propias palabras, “hay lugar para la Educación Financiera y para fomentar el emprendimiento, no obstante esto es una responsabilidad compartida y complementaria a una buena regulación y supervisión”.

D. Marco Trombetta, Vicedecano de Investigación y Profesor de Contabilidad Financiera y Control de la Gestión en el Instituto de Empresa ha presentado junto con Funcas el Estudio sobre Emprendimiento que ha desarrollado en el ámbito de la Educación Financiera. Trombetta, tras analizar este estudio, ha concluido que “aumentar el conocimiento financiero de las personas sólo tiene consecuencias positivas y aminora el riesgo de endeudamiento”.

Como cierre se ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido la Cámara de Comercio de España y representantes y voluntarios de la Fundación Cajasol, Abanca y Unicaja con su proyecto de Edufinet.

Desde el año 2008, con el lanzamiento del Primer Plan de Educación Financiera (2008-2012) CECA tiene firmado un convenio con sus principales promotores, Banco de España y CNMV. A este acuerdo se adhirieron las entidades asociadas, facilitando la creación de un grupo de trabajo que ha permitido el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la promoción de planes de acción en esta materia.

Recientemente, se ha firmado con la Cámara de Comercio de España un convenio de colaboración para fomentar, entre otros asuntos, la educación financiera en emprendedores.

La Red de Educación Financiera pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales de la educación financiera, y tiene soporte en la web www.rededucacionfinanciera.es. Este portal, actualizado diariamente, es una plataforma que alberga información sobre cursos, jornadas, conferencias, materiales y recursos didácticos, así como enlaces a los agentes activos nacionales e internacionales.

CECA y sus asociadas colaboran activamente en el Día de la Educación Financiera con actividades por todo el territorio nacional, como muestra del apoyo y compromiso con los impulsores del Plan. Con todas estas acciones, CECA y sus asociadas quieren reafirmar el compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top