modelo económico

En las últimas décadas la mayoría de las sociedades han optado por un modelo económico que parecía ser el definitivo: el modelo lineal. Este nos revertía grandes beneficios y nos otorgaba la falsa sensación de progreso mientras que, sin querer verlo, iba minando poco a poco la salud de nuestro planeta y consumiendo todos sus recursos. Afortunadamente, hoy contamos con alternativas como es el modelo de economía circular que propone una trasformación radical al modo de comprender la economía, la producción y el consumo.
Ver noticia
En el camino hacia la transición sostenible todos los sectores tienen algo que aportar. Con el afán de conocer cómo está siendo la evolución y desarrollo en dicho sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía. Entre ellos destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, el cual presenta actualmente un desempeño en desarrollo sostenible destacable en nuestro país. Concretamente: 9 de cada 10 empresas del sector realiza acciones vinculadas a la Agenda 2030. La publicación destaca que el sector de banca y seguros es clave para cerrar la brecha de financiación de los ODS, estimada entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante la próxima década.
Ver noticia
Los desequilibrios sociales y la crisis climática, entre otras cosas, vienen determinados por una visión dominante que orienta la responsabilidad de la empresa hacia la generación de beneficios y, más específicamente, hacia la creación de valor sin límites para el accionista a corto plazo. Sin embargo, existen otros paradigmas que pueden comprender la actividad económica desde otra óptica. En este sentido, empresas e instituciones piden una ley que reconozca a las empresas con propósito con el objetivo de impulsar en España la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible. Este avance en materia jurídica tendría distintas implicaciones positivas a nivel empresarial, social, político y jurídico.
Ver noticia
El director global de Negocio Responsable en BBVA ha analizado la importancia de la educación financiera como elemento clave para el desarrollo sostenible en una tribuna de opinión publicada por el diario La República de Colombia. En dicho artículo, el referente de la banca dejó en claro que la sostenibilidad y el cambio climático son uno de los mayores desafíos actuales para la humanidad. En el proceso de cambio hacia modelos más respetuosos y resilientes, Ballabriga planteó que la formación juega un rol protagónico. En este nuevo escenario, sostuvo que existen tres retos a los cuales debemos hacerles frente: la concienciación, la comprensión y la acción.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top