Publicado el
En el camino hacia la transición sostenible todos los sectores tienen algo que aportar. Con el afán de conocer cómo está siendo la evolución y desarrollo en dicho sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía. Entre ellos destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, el cual presenta actualmente un desempeño en desarrollo sostenible destacable en nuestro país. Concretamente: 9 de cada 10 empresas del sector realiza acciones vinculadas a la Agenda 2030. La publicación destaca que el sector de banca y seguros es clave para cerrar la brecha de financiación de los ODS, estimada entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante la próxima década.
El sector de banca y seguros, una palanca para transformar el modelo económico

En la lucha por detener la emergencia climática, transformar los sistemas económicos y productivos resulta indispensable. El desafío es tal, que se requiere del esfuerzo conjunto de diversos sectores. En este camino, medir el impacto resulta clave para prever y planificar la transición hacia modelos más sostenibles.  En este sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un análisis de la implementación de los ODS en diez sectores de la economía en la publicación “ODS Año 6, la Agenda desde un enfoque sectorial”.

En esta investigación, destaca el análisis del sector de servicios financieros de banca y seguros, pues además de tener un papel clave para alcanzar el desarrollo sostenible, éste presenta actualmente un desempeño en ODS destacable en nuestro país. Concretamente, el estudio afirma que un 93,5% de las empresas del sector realiza acciones relacionadas con los ODS. Un porcentaje muy positivo que se explica, de una parte, por el hecho de que este sector sea uno de los más avanzados en el conocimiento de ODS, con más de un 90% de empresas que afirman conocer el marco, de las que prácticamente un 70% lo hace en profundidad. Por otro lado, también influye el alto grado de concienciación de estas entidades sobre su impacto en la Agenda 2030, reconocido por un 94%.

Si bien el 2030 puede sonar muy lejano en el calendario, lo cierto es que faltan sólo 8 años para llegar y las metas que aún faltan por cumplir son muchas. Además, se estima que serán necesarios entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante los próximos diez años para alcanzar las metas de la Agenda 2030.  Como mencionábamos previamente, el desafío es tan grande que se necesita de la colaboración conjunta de diversos sectores y, también, del ámbito público y privado. El informe sostiene que se necesitará también la movilización del sector empresarial y en especial del compromiso del sector financiero, clave para redirigir los flujos de inversión hacia carteras sostenibles. En concreto, en nuestro país contamos con 72 entidades del sector firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Asimismo, el documento muestra que el peso de este sector es palpable en el crecimiento de iniciativas como los Principios de Banca Responsable, cuyo objetivo es dirigir las actividades financieras hacia el logro de los ODS y el Acuerdo de París, y que cuentan hoy con más de 170 bancos adheridos en todo el mundo.  O Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, que pretenden servir de marco para que las empresas del sector aborden las oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad, y que cuentan actualmente con 140 organizaciones adheridas.

Sin dudas, el balance que realiza el Pacto Mundial sobre el sector es sumamente positivo. Sin embargo, también se detectaron algunas oportunidades de mejora. En cuanto a las áreas más trabajadas, se identifican como ODS prioritarios el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (82,6%), el ODS 5 de igualdad de género (82,6%), el 3 sobre salud y bienestar (73,9%) y el ODS 10 de reducción de las desigualdades (73,9%).

Las empresas del sector trabajan mayoritariamente estos dos últimos objetivos a través de políticas específicas de salud y bienestar para la plantilla (54,4%) y políticas de diversidad y no discriminación (52,2%), aunque la mayoritaria sigue siendo la política de sostenibilidad o RSE, con un 63%. Finalmente, el informe también profundiza sobre las acciones específicas en materia medioambiental, en este punto se observa que la más común entre las entidades financieras es la medición de la huella de carbono (60,9%), seguida del compromiso de reducción de emisiones (52,2%), la utilización de energías renovables (47,8%) y la implantación de procesos de economía circular (41,3%).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies