Publicado el
Compartimos muchas cosas con nuestros familiares y parejas. Mientras compartimos momentos de ocio o vida cotidiana, intercambiamos información personal, datos sensibles y contenidos íntimos. Lo hacemos cara a cara y desde la distancia. De hecho, gran parte de la gestión y mantenimiento de nuestras relaciones íntimas la realizamos utilizando nuestros móviles a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones para chatear.
¿Cómo detectar y acabar con las Violencias Machistas Digitales dentro de nuestras relaciones afectivas?

A veces decidimos irnos a vivir e incluso tener hijos/as con personas a quien queremos. Allí compartimos la intimidad de nuestras casas, y empezamos a tener acceso a nuestras cosas, a una wifi y un router, puede que tengamos algún plan familiar de telefonía, cuentas bancarias o cuentas para Netflix en común. Puede incluso que optemos por instalar software de control parental en los móviles de nuestros hijos/as para saber qué hacen y con quien hablan cuando se conectan.

Convivas o no, puede que se vayan dando gradualmente dinámicas de control, vigilancia, acoso, amenazas y/o chantaje por parte de tu pareja, o puede que se den de repente a raíz de querer separarte o haberlo hecho recientemente. Estas dinámicas pueden tomar varias formas. Puede que empiecen a controlar tus horarios de conexión y actividad en línea, exigir saber dónde estás de forma constante, enfadarse por no tener una respuesta inmediata en línea, obligarte a mostrar los mensajes de chat con otras personas, censurar fotos que compartes en redes sociales, obligarte a que facilites tus contraseñas, exigirte imágenes y vídeos íntimos, o amenazarte de compartir algún contenido íntimo compartido. Puede también que te vigilen sin que lo sepas utilizando perfiles de redes sociales para controlar qué públicas o quiénes son las amistades que tienes agregadas, que interfieran en las relaciones que tienes con otras personas, que enlacen tus cuentas iCloud, Gmail o Whatsapp con sus correos para poder espiar lo que haces, o puede que decidan instalarte un software de control parental o escondan un Airtag en tu bolso para saber por dónde te mueves. 

Como hemos apuntado nuestras vidas están cada vez más conectadas y difícilmente podemos mantenernos funcionales en nuestras vidas analógicas si nuestros espacios digitales son intervenidos o nos acosan desde allí. Como hemos podido ver, las Violencias Machistas Digitales (VMD) abarcan un amplio espectro de formas y tipologías, y cuando las enfrentamos, no solemos hacer frente a una sola violencia, sino que pueden darse varias al mismo tiempo, dos o tres e incluso más con un conjunto de impactos posibles. Por ello, es muy importante saber identificar el abanico de las diferentes formas de VMD para elaborar una estrategia de prevención y/o respuesta específica para cada una de ellas.

Las violencias de género son procesos constantes de “subida del riesgo”. Si tras la primera cita nos pidieran las contraseñas o poder controlar nuestra ubicación o amistades, es bastante probable que huiríamos y bloquearíamos a estas personas. Pero el amor romántico y su normalización de conductas abusivas en las cuales caben situaciones de control, vigilancia y celos suele ser en gran parte responsable de que confiemos y ascendemos por la escalera de las violencias.

Si actualmente estás conviviendo con una pareja que ejerce algún tipo de control, vigilancia o acoso, si estas en un proceso de separación o te has separado recientemente de una persona que ejerce este tipo de violencias, te invitamos a planificar posibles medidas de seguridad digital para tus datos, tus cuentas y tus dispositivos. Te animamos a hacerlo acompañada con tus amigas y/o con profesionales para establecer una ruta para asegurar tu vida conectada. Recuerda siempre que en sí mismo, el problema no es la separación sino lo que pasaba en la relación. Vivir una relación de pareja y separarse de manera respetuosa es un derecho fundamental y nadie debería tener que enfrentar amenazas o violencias por ello. Si enfrentas Violencias Machistas Digitales, recuerda sobre todo que no es tu culpa, no te lo mereces y no estás sola.

Fembloc es un proyecto sin ánimo de lucro formado por expertas en autodefensa y seguridad holística con perspectiva feminista e interseccional. Contamos con expertas de seguridad digital: tecnólogas, abogadas y psicólogas. Desde Fembloc proporcionamos asesoramiento y/o acompañamiento a personas o colectivos que enfrentan a VMD. A través de la línea de atención, impartimos formaciones y talleres, desarrollamos investigaciones sobre VMD y creamos materiales didácticos y de sensibilización a las mismas. Puedes encontrar todos nuestros recursos en https//docs.fembloc.cat  + una guía para desconectar de tu ex: https://desconectadetuex.net/

 Calala Fondo de Mujeres ha liderado el proyecto europeo de dos años que ha permitido desarrollar Fembloc como línea de atención junto con Alia y Donestech, la Universidad de Barcelona y las expertas Alex Haché y Laia Serra. Calala trabaja para fortalecer las organizaciones feministas y de mujeres y sus movimientos, priorizando su apoyo a quienes trabajan en primera persona para poder tener la vida que queremos.

 

Alex Haché y Eva Cruells

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies