Publicado el
Escribo este artículo desde la playa. Soy uno más entre los millones de españoles que marchan en vacaciones de la gran ciudad para disfrutar de la Naturaleza, que nos espera para cuidarnos y proporcionarnos paz y descanso. La Naturaleza no es sólo fuente generadora de materias primas y atracción de turismo, sino también soporte de nuestra propia vida y bienestar

Y es exactamente esto lo que debemos proteger con nuestros actos de consumo. Porque con el consumo en el fondo primamos y premiamos unas opciones frente a o otras

Se me ocurren 4 ejes decisivos que deben interactuar de forma coordinada :

1.- Distribución. Dando acogida selectiva y progresiva en sus lineales a esta tendencia. No todo vale bajo la etiqueta de “sostenible medioambientalmente”. Contamos en nuestro país con magníficos Departamentos de Compras , que sabrán separar el polvo de la paja. Y esperarán de esos productos que se vendan, que les dejen una rentabilidad correcta,  que promocionen en sus cabeceras y aparezcan en sus folletos.  

2.- Fabricante . Captando a través de sus Departamentos de Marketing las nuevas tendencias de consumo y desarrollando a fondo productos que se adapten a sus nuevas exigencias.

Si hay algo en lo que las Marcas son excelentes es exactamente en esto.

Tienen constantemente un ojo encima sobre todo aquello que “huela” a nuevo  y  que atraiga a un consumidor fiel,  siempre que se lo ofrezca valor añadido a precios justos.

Pidámosle ( y por qué no , exijámosles) productos que se fabriquen con empleo mínimo de recursos, con utilización de materiales reciclables/reciclados no sólo en el producto terminado sino en todo aquel elementos que interviene en el proceso productivo hasta  su entrega al consumidor final .

Aquí lanzo algunas ideas, todas ellas muy sencillas:  certificado FSC en etiquetas, cajas de transporte de cartón 100% reciclado,  utilización de plástico 100% reciclado y reciclable, compensación mediante campañas de plantación de árboles de la actividad contaminante de producción ( huella de carbono )….

Y todo esto además a precios de venta de mercado,  precios justos y honestos, porque lo respetuoso con el medio ambiente no debe ser caro.

Y además estos productos deben ser bellos, porque lo reciclado no tiene por qué ser feo.  El diseño es muy importante!

Y pidámosle además que nos expliquen todo esto claramente con un lenguaje sencillo en  TV, en foros de consumidores, en Internet - con o sin Community Managers-,  en el propio producto, en el punto de venta ..

3.-  Instituciones / Administraciones/ Organismos Privados y Públicos :

Certificando productos, controlando actuaciones e impulsando iniciativas.

Hay mucho que hacer en este campo.

Ecoembes está haciendo un gran trabajo en este sentido.

4.- Consumidor:

Es el que decide, escuchémosle.  En un par de informes serios de investigación de mercados que cayeron en mis manos este último año fue muy revelador para mí poder descubrir que el 80% de los consumidores comprarían sin lugar a dudas productos que ayudaran a la sostenibilidad del medioambiente siempre que no fueran más caros ni de peor calidad.

Parece sencillo:  esto marca un rumbo claro a seguir para todos.

Pensemos una vez más en dos hechos comprobados:  el calentamiento global del planeta y la formación de una isla de plástico en el Océano Pacífico, con un tamaño que equivale a 70 veces la superficie de España.

Estos plásticos se descomponen, siendo ingeridos - entre otros animales marinos - por peces y a su vez éstos por nosotros.  El problema ya no está sólo en el mar. También lo está en nuestra mesa..

Nuestro consumo responsable debe ayudar a que esto mejore.

Y así , cuando lleguen las vacaciones podamos seguir dudando entre el mar o la montaña-

Alvaro Salmerón es Consultor y Gestor de Proyectos en el área de Gran Consumo. Ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas empresas de Distribución así como Fabricantes.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies