Publicado el
Tengo dos dudas sobre las energías renovables: 1.- Hay productoras que certifican que el 100% de la energía que producen es 100% renovable, esto es real y lo entiendo. Lo que no me parece tan claro es, si la energía llega a Red Eléctrica de España y entra toda a una "piscina" y se mezcla con la nuclear, la eléctrica, la solar fotovoltaica o la térmica, entonces ¿cómo pueden algunas comercializadoras decir que te venden renovable 100%? La otra pregunta que tengo es: con la que está cayendo de frío en España, no hay viento, apenas hay sol, los ríos congelados, entonces ¿qué pasa, de dónde sale la energía renovable?

Antes que nada creo que debo decir que soy un firme defensor de las energías renovables, es el único futuro energético que nos queda, las energías fósiles además de contaminar se están agotando.

También creo que este artículo no le va a gustar a ninguno de los implicados (productoras, distribuidoras, comercializadoras -grandes, medianas y pequeñas- y a clientes), pero tengo algunas dudas y aquí las expongo:

Las dos dudas son:

1.- ¿La energía que llega a tu casa puede ser 100 % renovable?

2.- ¿Pueden las renovables asegurar su producción en situaciones térmicas complicadas como en la “Ola de frío” que estamos sufriendo en España?

La primera respuesta la obtuve hace unos meses cuando empecé a investigar este tema (quería usar energía verde en mi domicilio). Estuve buscando por distintas páginas web alguna comercializadora de energía renovable que explicará cómo se puede asegurar que la energía que llega a tu casa lo es y mi conclusión es que sólo el que tenga un panel solar, un molino de viento (suyo) en la esquina de su casa o una central hidroeléctrica de su propiedad y para su consumo te lo puede asegurar. 

Me explico, soy de letras y bastante neófito en este tema, así que pregunté.

El primero con el que hablé fue con una persona de la Cominisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y me explicó cómo funciona el sistema. La energía que llega a la Red Eléctrica de España (la que distribuye toda la electricidad) proviene de distintas fuentes y llega a un “pool” (imaginemos una piscina) donde todas ellas se mezclan y la que llega a tu enchufe es una mezcla (mix) de todas ellas. Como dice mi buen amigo José Luis Ezcurra:

“En efecto, te llega un mix, pero si hubiera que hacer un tendido eléctrico para energías renovables y otro para no renovables no sería nada ecológico, por eso se usa el mismo y se mezclan las energías.”

Por supuesto tiene razón, pero lo que algunas comercializadoras venden es “energía 100% renovable para tu casa” y luego, también, explican que es 100% renovable en origen o sea que se producen por metodos renovables, pero por lo que he preguntado lo que llega a tu casa, a destino no necesariamente lo es. Esto significa para mi una comunicación poco transparente. La única empresa que he encontrado que explica esto claramente, en su página dedicada a renovables, es Pepeenergy.

pepe energy

“Sólo comercializamos energía 100% verde procedente de fuentes renovables. Realmente la que llega a tu casa nunca sabes de dónde viene, pero te podemos garantizar que el 100% del coste de la energía que nosotros abonamos, irá a proveedores de energía 100% verde y así lo podrás ver en tu factura.

Estoy seguro que hay más empresas que lo explican, pero no en la primera página de sus servicios de comercialización de energía renovable, por lo menos yo no las he encontrado y he visto muchas.

Eso sí, un directivo de una gran empresa que suministra este tipo de energía me ha escrito: 

" Tú puedes decir que vendes renovable 100% si haces un contrato directo con una persona o empresa y le garantizas que todo lo que él compra ha sido producido con energía renovable y se lo puedes demostrar generalmente con un verificador externo. Como bien dices lo que se produce se vierte a la red y luego va por los cables de Alta Tensión que son de Red Eléctrica Española y todo se mezcla. 

Para garantizarte 100% que lo recibes deberías tener un cable directo desde el molino o la instalación solar o... a tu casa. O empresa. Este mecanismo está completamente asegurado y nosotros lo introducimos en el mercado en el año 2004 y la electricidad se vende mediante contrato y queda claro en el mismo la garantía de que lo que tú consumas será producido con energía renovable." 
 

¿Pueden las renovables asegurar su producción en situaciones térmicas complicadas como en la “Ola de frío” que estamos sufriendo actualmente en España?

En estos días, para los que no vivan en la península ibérica estamos -al igual que en el resto de europa-  pasando una "Ola de frío" inusitada. No hay viento, apenas hay sol y todavía no ha llegado el deshielo con lo que la energía hidroeléctrica debe funcionar más o menos como siempre. Entonces, ¿de dónde la sacan las comercializadoras de energías renovables?

Jose Luis Garcia Ortega de Greenpeace me explicó varias cosas respecto a la primera pregunta y a la segunda pregunta:

“Las comercializadoras están abusando de un sistema engañoso pero legal. Efectivamente, la energía la compran en el pool y por tanto es falso que sea 100% renovable, es renovable en la proporción que hay en el pool (43% en 2016). El sistema les permite disponer de garantías de origen renovables (especie de certificados o etiquetas), que compran, para componer un mix "aparente" con la proporción de renovables que sea, en realidad lo que ese mix (que tienen que poner en la factura) muestra es la proporción de garantías de origen de que dispone la comercializadora, no la energía que realmente han comprado y te venden, que es la misma en todos los casos

Es un engaño legal. Lo único verdadero que ves en la factura es otra tarta con el mix del sistema eléctrico español. Lo que las garantías de origen representan en realidad es que la cantidad total de energía que presentan como de origen renovable realmente lo es, pero no que esa energía sea la que te venden a ti, es decir, la suma total de las garantías de origen expedidas en España es siempre menor o igual a la energía renovable total producida en España. Si te preguntas para qué sirve eso, la teoría es que si la demanda total de garantías de origen llegase a ser mayor que la energía renovable disponible, entonces haría falta instalar nueva potencia renovable.

 “La cantidad de energía renovable que se está produciendo y vertiendo a la red en cada instante está visible en https://demanda.ree.es/demanda.html Siempre hay viento, unas veces más, otras veces menos. Y sol hay todos los días, unas veces más, otras veces menos. Y hay más fuentes renovables."

Como ya saben ustedes, soy escéptico y tomasiano (como Santo Tomás) y al mismo tiempo que consulte a Greenpeace consulte otras fuentes entre ellas a Jorge Morales de Labra, Ingeniero Industrial, emprendedor y buen conocedor del sector eléctrico español quién me dio la claves a mi segunda pregunta.

@jorpow: “Jorge, sin viento, sin sol, sin lluvia. ¿De dónde sacan esa energía renovable ahora?”

Su respuesta fue:

@dresponsable No la sacan. En otro momento del año producen más de lo que consumen. Luego compensan

Conclusión:

1.- No se puede asegurar que la energía que llega a tu casa es renovable 100% o yo no acabo de entenderlo.

2.- En tiempos malos para las renovables la energía que llega a tu domicilio, empresa, ayuntamiento es la que te llega de Red Eléctrica de España que proviene de otras fuentes no necesariamente renovables. Se compensa lo que han producido en exceso anteriormente, con lo que se está comercializando en estos momentos.

Cómo decía al principio, me considero un firme creyente en las renovables. Estoy seguro que en este artículo hay muchas lagunas, ruego a los que saben más que yo, que me expliquen estas cosas y cuál es la verdad verdadera.

Muchas gracias a todos.

Posdata: Me acaban de explicar que:  "lo que alguien puede garantizar es que verterá al sistema tanta energía como la que tu consumas a lo largo del periodo del contrato. Es decir si en un año consumes 2.000 Kw por ejemplo, esa empresa deberá verter en la red los 2.000 y garantizándolo pero no en cada segundo o cada minuto. Es al fin y al cabo un tema matemático si gasto 10 meteré 10 y así".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies