Publicado el
Estas inversiones probablemente no generarán el mayor retorno económico y mucho menos inmediato para la empresa, pero sin lugar a duda serán las que mayor retorno “intangible” proporcionen. A corto plazo difícilmente valorables, pero puede que de incalculable valor a largo plazo

Cada vez observamos una mayor conciencia sobre los problemas relacionados con el medio ambiente, aspectos sociales y con las acciones relacionadas con el buen gobierno corporativo de las empresas (ESG).

Esta mayor conciencia social no ha surgido por casualidad, sino por el absoluto desencanto (he intentado ser políticamente correcto) con el que toda una generación está viviendo la situación económica y laboral. No se trata sólo de unas condiciones laborales cada vez peores para una gran mayoría de trabajadores, sino que además están observando (y aprendiendo de errores pasados) que una economía basada en el consumo por el consumo no es el mejor camino a largo plazo. En ese contexto, la desigualdad creciente es el resultado más palpable. Necesitamos algo más!!

Las clases medias (si es que hoy en día existen todavía) han percibido que cada vez cuesta más llegar a fin de mes y eso ha implicado un cambio en los valores y prioridades. Un secreto a voces, que muchos emprendedores han sabido detectar y canalizar hacia un modelo económico, basado en la colaboración, en el uso y disfrute en lugar de la posesión, en modelos de negocio no centrados (no de forma prioritaria) en el beneficio por el beneficio sino en la generación de un impacto social.

La cuestión es que cada vez se le otorga mayor relevancia a las compañías con una buena política ESG y cada vez más se observa la necesidad de cuantificar y valorar los efectos económicos de tales medidas. No debemos olvidar que estamos en un mercado capitalista en el que toda inversión espera su retorno económico. Y que demonios, creo que hay inversiones que merecen ser valoradas, conocidas y comunicadas a los stakeholders con mayor hincapié si cabe, cuando aportan algo más que el mero retorno económico.  Es muy interesante el informe de PwC publicado en 2013 “Putting  a price on value”

Del citado informe me quedo con las siguientes conclusiones:

·          “Investors and private equity managers increasingly believe ESG management adds value – the challenge now lies in quantifying it”.  Phil Case, PwC UK

·          “ESG management extends beyond risk - PE firms are recognising strategic, operational, reputational and financial benefits”.  Lauren Koopman, PwC US

·          “ESG [management] is a barometer of the health of the management of the companies in our portfolio. The robust financial performance of our companies is vital, but how this growth is accomplished is also very important because it ensures future performance”.  Oliver Millet, Chairman of the Executive Board, Eurazeo PME

Estas inversiones probablemente no generarán el mayor retorno económico y mucho menos inmediato para la empresa, pero sin lugar a duda serán las que mayor retorno “intangible” proporcionen. A corto plazo difícilmente valorables, pero puede que de incalculable valor a largo plazo. Incluso capaces de generar una clara ventaja competitiva en un entorno en el que la diferenciación en precio o producto entre compañías cada vez es más complicada y en el que valores menos crematísticos pueden marcar la diferencia.

En mi opinión es muy importante considerar que el retorno para las compañías que pongan su empeño en ello, no será solo económico (ya sea por un beneficio directo o por un ahorro en costes) sino también y sobretodo un beneficio intangible. En mi modesta opinión no hay mejor acción de branding para una compañía, por dos motivos:

-         la crisis económica ha hecho que todos (en mayor o menor medida) hayamos cambiado nuestras prioridades. Los valores, la conciencia social y medioambiental, han adquirido una posición de privilegio en nuestro check list a la hora de tomar decisiones.

-         Las compañías lo saben y nosotros somos concientes de ello: las RRSS nos otorgan un poder como nunca antes hemos tenido los consumidores para premiar o castigar “virtualmente”.

No creo en absoluto que los expertos en RSC tengan una tarea fácil en la valoración de las acciones desarrolladas en materia de ESG, pero es evidente que la capacidad de demostrar y tangibilizar ese valor tiene una enorme importancia en términos reputacionales y de branding para la empresa.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies