Publicado el
¿Crees que el Cambio Climático no te afecta? La humanidad aún no es totalmente consciente de la magnitud del problema. Por este motivo, quizás no se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para mitigar dichos efectos

Es necesario hacer ver a todo el mundo que los más vulnerables ya están sufriendo.

En este sentido, tenemos que empezar a pensar en nuevas formas de sustento de la vida en general en el planeta, no sólo la nuestra. De este modo, hay que reinventar nuestro modo de vida con el propósito de alcanzar un sistema que esté en armonía con nuestro entorno y con el resto de seres vivos con los que convivimos.

Hay razones para ser optimistas. Se trata de un cambio para el que se requiere esfuerzo y trabajo, pero no resulta imposible. Ya hemos demostrado en otras ocasiones que podemos hacerlo. Por ejemplo, el punto de vista del ser humano cambió con la aparición de la ciencia de la conservación, al aceptar que el resto de especies son fundamentales para nuestro bienestar y hay que conservarlas.

El planeta está cambiando, y lo hace rápidamente. Por lo tanto, debemos gestionar ese cambio de forma inmediata, pues hay mucho por hacer y no tenemos mucho tiempo. De este modo, es fundamental cambiar nuestros hábitos de vida hacia un consumo responsable de los recursos. Para ello, la clave está en fomentar y reinventar la ingeniería, consiguiendo sistemas más flexibles, dinámicos y adaptables.

Hemos podido ver cómo las olas de calor han dejado miles de muertos en la India y Pakistán, además de mermar los ecosistemas de la zona. Incluso en nuestro propio país estamos experimentando perturbaciones en las temperaturas habituales de cada época del año, sufriendo una elevación de las mismas, lo que quizá no acabe por molestarnos a nosotros mismos demasiado, pero sí se puede comprobar cómo está afectando a nuestros ecosistemas, pues se están viendo florecer ya a las plantas en una época que no le corresponde, lo que provocará que se produzcan grandes pérdidas en las cosechas.

Debemos reflexionar sobre esas situaciones, pensar en lo que está suponiendo y sacar nuestra parte más humana. No pienses que de forma individual no puedes contribuir al respecto, pues la actuación de cada uno, por insignificante que pueda parecer, supone un paso importante. Piensa en global, actúa en local.  Entre todos podemos conseguirlo. Si quieres seguir teniendo una buena calidad de vida, ¡gánatela!

“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”. Proverbio chino.

Fuente: Ensia

                                                                                                                                                                                      Ángela Ruiz / Cristóbal Duarte

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies