Publicado el
PROhumana realiza un nuevo encuentro "Aprendiendo a SER" sobre la Gira de Aprendizaje PROhumana, Noruega 2015.

Durante la mañana del jueves 19 de noviembre, tuvimos la oportunidad de tener un nuevo encuentro Aprendiendo a SER, para miembros de PROhumanaRED, donde tuvimos la oportunidad de conocer de los propios asistentes a la VII Gira de Aprendizaje PROhumana 2015 a Noruega, los aprendizajes obtenidos en torno a temáticas de tendencias global: Equidad de Género; Inversiones Sustentables; Internacionalización Sustentable; Relación Estado-Empresa-Sociedad Civil.

Los encargados de exponer respecto de los diversos temas, fueron: Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva Fundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas Bci; David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Transelec; Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa Arauco; todos asistentes a la Gira 2015.

Respecto a la equidad de género se enfatizó como elemento clave, la gestión que cada empresa pueda desarrollar a la hora de capturar talento. La gran diferencia que se observa entre Chile y Noruega es que este país realiza este ejercicio de manera mucho más temprana, cerrando las brechas e impulsado la incorporación femenina en puestos de poder. Los desafíos que se observan en esta materia es la capacidad de poder generar más conciencia entre los hombres y hacerlos parte de las acciones que disminuyan estas brechas en función de no generar en ellos sensaciones de desigualdad.

Dentro de los aprendizajes en materia de inversión responsable a nivel personal se señala:
- La toma de conciencia respectos al impacto que tienen las inversiones individuales.
- Comprender de manera concreta el rol que juega la sociedad civil y su acción como consumidor.
- La materialización por parte de las empresas de una gestión que se hace responsable, reflexionando respecto a las consecuencias de su actuar, es decir, hacerse cargo de las malas prácticas y revertir esa situación hasta el punto de trasformase casi en líderes de la áreas en las cuales presentan fallas o errores.

En cuanto a la relación Estado-Empresa-Sociedad Civil, se destaca el buen entendimiento que existe, destacando en especial la construcción de un diálogo real en base a la confianza, cimentado en la toma de acuerdos con una visión de bien común. Se observa una ciudadanía consciente y activa, un estado que impulsa políticas de responsabilidad social y empresas que no desconocen este diálogo social y se hacen parte de él, por lo que se generan acuerdos dialogantes con una fuerte base social.

Se destaca que Noruega realiza un aporte desde el punto de vista de la internacionalización sustentable pues trata de que la sustentabilidad empresarial se desarrolle en todos los países en que sus empresas tienen operaciones, porque si alguna no lo hace, o comete algún error, eso habla mal del país, y por tanto no es un daño sólo para la empresa.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies