Publicado el
Las memorias de RSE actuales no cumplen su objetivos de rendir cuentas ante la sociedad
Decía no hace mucho Ramón Jáuregui, en un post para @diarioresponsab que lo importante no es qué haces con tus beneficios, sino cómo los obtienes. Y eso es lo que queremos saber de las empresas en sus memorias de responsabilidad social.
 
Por supuesto que todas reportan según la GRI 4 (el último modelo para presentar memorias de sostenibilidad), ¿pero entendemos estas memorias en Papel cuché?
Hablamos de documentos en los que las empresas explican sus impactos medioambientales, sociales y "económicos" para mostrar su responsabilidad ante la sociedad.
Sin embargo, muchas veces en estas lecturas sólo encontramos los impactos positivos y mucha acción social.
 
Si embargo lo que casi nunca vemos los casos de corrupción que se han producido en el último año, ni la diferencia entre el que más cobra y el que menos dentro de la empresa.
 
¿Como hacerlos realmente útiles?
 
No soy un experto en Memorias de Sostenibilidad, aunque me llegan muchas que mandan los diferentes presidentes de Corporaciones y me aburren. Son memorias 1.0. No puedo pinchar en ningún lado para conocer los verdaderos impactos, no se pueden comparar con otras empresas del sector ní su situación actual. 
 
Desde mi punto de vista sólo hay una alternativa y esta se llama Transparencia. Las memorias de RSE deben de dejar de ser insufribles panfletos corporativos para convertirse en herramientas de rendicion de cuentas real en la que se imforme sobre los impactos positivos y negativos que tiene una empresa en su quehacer diario.
 
Lo demás es cuento 
En este artículo se habla de:
OpiniónNormas y AcreditacionesInformes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies