Publicado el

Si queremos salir de esta crisis tenemos que hacer más pedagogía sobre la RSC.  Necesitamos más RSC. Esto e s así porque  estamos en un momento de transición donde “reglas del juego” están cambiando. La sociedad civil está tomando un papel que hasta hace muy poco le correspondía al Estado.

Pocas cosas hay tan miedosas como el dinero. Si no ve un futuro previsible, ordenado, invertirá en otro lugar con lo cual la recuperación económica se retrasará.

De ahí la necesidad de un reporte de sostenibilidad fácilmente entendible como forma de conjugar la relación sociedad.- empresa

1.- El conflicto entre la sociedad y la empresa; entre la emoción y la razón.

El capitalismo, aunque es un vehículo inigualable para satisfacer las necesidades humanas, mejorar la eficiencia, crear trabajo y generar riqueza, está bajo sospecha. La pérdida de confianza de la sociedad en las empresas está haciendo que los líderes políticos tomen medidas que no favorecen el crecimiento económico. Las empresas están atrapadas en un círculo vicioso…

Esto es así porque la forma en que se ha desarrollado el sistema capitalista, en los denominados “estados del bienestar” está en crisis. Este esquema se basaba en tres pilares:

  • Las empresas. Cuya misión es generar riqueza y empleo. Su aporte al bienestar de la comunidad es a través del pago de impuestos, de la generación de empleo y de la oferta de productos y servicios de calidad. Su modelo de gestión es eminentemente racional. Muy pocas cosas son tan miedosas como el dinero.

  • El estado cuya misión no es crear riqueza ni empleo (esto lo logran los empresarios) sino, además de  regular adecuadamente los mercados para que estos funcionen bien, redistribuir adecuadamente el dinero de los impuestos entre la sociedad, de acuerdo con las organizaciones sociales. Actúa como un interlocutor intermedio entre las empresas y la sociedad civil. Por tanto trata de equilibrar la emoción de la sociedad civil con la racionalidad de la empresa generando un conjunto legislativo adecuado para ambos pilares.

  • La sociedad civil que es la receptora principalmente de la redistribución de la riqueza de los estados. Esta sociedad civil que perdió protagonismo en el pasado ante el papel de un “Estado Omnipotente” derivado del estado de bienestar, está aprovechando su oportunidad de reivindicar sus iniciativas de una forma directa frente a un estado que culpa de haber hecho muy poco parar paliar el alto desempleo, las penurias de las pequeñas y medianas empresas locales así como las severas presiones económicas (que ellos llaman recortes) sobre los servicios comunitarios básicos (educación, sanidad…).  .

Por definición, sus iniciativas son emocionales, nacen de una forma espontánea sin que se tenga la posibilidad de decidir previamente qué queremos sentir, cuándo y cómo. Se generan a raíz de los valores, creencias que cada uno atribuimos a una situación, hecho o event y se convierten en un proceso de evaluación. Por esta razón, las mismas cambian cuando cambian nuestras creencias de referencia y esto hace que las cosas se evalúen en base a una perspectiva que no es la habitual.

Y su principal fuente de ideas y de iniciativa debe de provenir del entorno universitario. Y esto no es sorprendente, La Universidad es el ente a la que la sociedad ha delegado la gestión de la cultura y del saber y está obligada a  articular las demandas de la sociedad.

Igual que una empresa exitosa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para recibir activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio, toda comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.

2.- Las demandas de la sociedad.

Si nos centramos en la sociedad europea podríamos decir que tiene tres emociones o exigencias básicas:

  • Un nuevo modelo de generación y eficiencia de la energía .Esta exigencia surge se deriva de la disminución de recursos naturales no renovables. Convendremos que no tiene sentido extraer petróleo para quemarlo en el coche (sólo se aprovecha sobre un 20 - 30 % de la energía, el resto se va como calor). Hablamos de aspectos como los pros y los contras de las energías renovables, de su interrelación con el efecto invernadero. Como consecuencia se hacen inevitables la necesidad de auditorías energéticas en la que, como ocurre con la factura de la luz que recibimos, venga de donde procede sus fuentes energéticas y cómo las emplea.….

  • Una mejor gestión medioambiental, íntimamente relacionado con el anterior. en especial en la gestión de los gases de efecto invernadero que parece que van a generar un calentamiento global y de la gestión de los ecosistemas.

  • Una mejor gestión de los productos químicos, como ha mostrado la normativa reach y en especial su influencia en las personas a través de la cadena alimenticia o en la agricultura transgénica.

  • En España, además debemos de añadir una cuarta, unas adecuadas condiciones salariales y de trabajo derivadas del paro y de la devaluación de las condiciones de trabajo con las que aparentemente estamos saliendo de la crisis.

3.- Como entiendo el reporte “en Román Paladino”.

Entiendo el reporte como la justificación de la empresa sobre cómo está cooperando con la sociedad. En ella se deben de incluir tres aspectos calve:

  • La sostenibilidad económica que pretende impulsar el crecimiento. Su objetivo es que las generaciones futuras sean más ricas, tengan una mayor renta per cápita y una mayor calidad de vida. Debería incluir si la firma ha tenido o no beneficios (sólo las empresas rentables pueden ser sostenibles), cuánto dinero ha pagado en salarios, que apoyo ha buscado en el entorno de la empresa, (talleres, suministradores.) cuánto dinero ha pagado en impuestos, nuevas inversiones realizadas….

  • La sostenibilidad medioambiental pretende garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales. Por ha de contener dos parámetros calve:

  • Como estamos mejorando la productividad y competitividad de la empresa. Hemos de reconocer que la contaminación ambiental es provocada por la ineficiencia de los procesos industriales. Una mayor productividad mejorará ambos aspectos luego es un aspecto a mostrar a la sociedad.

  • Legar a las generaciones futuras un entorno natural igual o mejor que el actual. Implica explicar cómo tratamos de reducir las emisiones contaminantes, cómo buscamos una mayor eficiencia en el uso del agua, el suelo o los recursos naturales, como las empresas luchan contra el cambio climático. Convendremos que la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente abren, además, nuevas oportunidades de empresariales y por tanto de empleo.

  • La sostenibilidad social pretende que las generaciones futuras tengan las mismas o más oportunidades que las generaciones anteriores. En ella la empresa debe de mostrar cómo busca mejorar la situación económica de su zona de influencia (y la suya propia) a través de la formación, del conocimiento y de la innovación. Así, por ejemplo, mostrará cómo sus empleados disponer de unas condiciones de trabajo adecuadas, de unos salarios según convenio o ligeramente superiores, beneficios sociales para sus trabajadores (becas escolares por ejemplo, formación, estabilidad en el empleo y motivación. De esta forma se creará un aura que hará que los mejores vayan a trabajar en ella. Otros factores son la racionalización de horarios, favorecer la conciliación laboral u otros apoyos directos o patrocinios a la comunidad loca

Si tiene centros de trabajo o relaciones comerciales con países en vías de desarrollo deberá indicar cómo favorecer el respeto de los derechos humanos, que no  utiliza mano de obra infantil, que favorecen una adecuada distribución de la renta pagando salarios justos, pagando a sus proveedores precios justos por sus productos o servicios sin abusar de su poder de mercado.

3.1.- Surgirán puntos de fricción.

En esta lucha entre la “emoción social” y la “razón empresarial” seguirán surgiendo fricciones o conflictos. Un posible ejemplo lo podríamos tener con la denominada “Marca España”. A través de ella el Gobierno y empresarios pretenden promover de un lado nuestra imagen interna y externa de país y de otro que firmas españolas, en especial del sector de la construcción desarrollen importantes obras en el exterior.

Pero si estudiamos, en la obra del AVE de Medina a La Meca en Arabia Saudita, adjudicada al pool de empresas españolas que tanto por ciento de la inversión ha venido a España, quizás nos sorprendamos negativamente. Da la impresión que:

  • la parte española se centra en el I+D, en la parte con un mayor valor añadido

  • la parte de construcción en sí misma se ha cedido al mercado exterior. El acero, las catenarias, los cables, el acero o los trababajadores no son, seguramente, de origen español sino asiático o de otras latitudes

Y esto es así ya que nuestras firmas ganaron estos contratos con un precio ajustado, y ni deben ni quieren perder dinero. En caso contrario no se hubiesen llevado la obra.  

Otro ejemplo lo tenemos en las recientes (y fallidas) prospecciones de petróleo cerca de las Islas Canarias. No tiene sentido una negativa política tan categórica, en especial en una comunidad con un paro tan elevado. Lo lógico es implementar una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental para evitar posibles afecciones en el territorio cuyas exigencias se plasmarían en unos parámetros de control a seguir que se plasmarán en su Autorización Ambiental Integrada. 

4.- Concusión. La comunicación, por tanto, se convierte en un aspecto clave.

No se me ocurre mejor manera de relacionar sociedad y empresa que a través de que la Responsabilidad Social Corporativa. En efecto

La empresa tiene que asumir el liderazgo para establecer puentes con las comunidades mediante una estrategia de largo alcance que combine el lucro de la empresa con la creación, al mismo tiempo, de bienestar social y ambiental. Y lo deben de hacer porque las deficiencias sociales le crean costes internos. Por ejemplo una empresa sin un entorno educativo o de salud o de seguridad o no dispone de un suministro fiable y económico de energía o de materias primas no tiene futuro.

La comunicación, por tanto, se convierte en un aspecto clave. Pero mientras que las grandes empresas son mejores dando a conocer su espíritu empresarial responsable, generalmente las PYMEs, más ligadas al territorio, por la razón que sea, no dan a conocer sus actividades responsables. Tenemos que saber ayudarlas.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies