Publicado el

En la realidad social en la que se desenvuelve la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hasta ahora han predominado las investigaciones teóricas e incluso su aplicación voluntaria, progresiva y mayoritaria por el sector privado, habiéndose extendido mucho menos al ámbito del sector público. La finalidad principal de esta tesis es definir un modelo de análisis y valoración de la responsabilidad corporativa del sector público en su triple dimensión (económica, social y medioambiental) y desde un ámbito tan inmediato y próximo como el local.

En el Capítulo 1 se ha justificado que algunos de los enfoques de RSC propios de las empresas pueden ser de aplicación al sector público. Si además se tienen en cuenta las iniciativas internacionales se puede reconocer un papel central de las grandes ciudades sobre el desarrollo sostenible. En el Capítulo 2 se estudian las corporaciones locales en España porque asumen el ámbito competencial más próximo a la sociedad y pueden asumir un papel clave para integrar la RSC en las relaciones con sus interlocutores (dimensión externa) y en sus propios sistemas de gestión (dimensión interna). Finalmente, en el Capítulo 3 se concluye con los principales argumentos para el desarrollo de un concepto de Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), apuntándose también algunas limitaciones sobre su estudio actual y potenciales campos de investigación e innovación futura.

Más que un exhaustivo análisis estadístico y sus inferencias sobre una muestra de ciudades (tal y como ya se ha hecho en investigaciones anteriores) se investigan distintos modelos nacionales e internacionales (el Global Reporting Initiative-GRI, el Índice Transparencia de los Ayuntamientos-ITA, los indicadores de RSC de la Asociación Española de Contabilidad y Administración-AECA, entre otros) y se contrastan con la opinión de un panel de expertos y analizando su aplicación y publicación efectiva en un caso representativo (la web de Alcobendas, una gran ciudad de la corona metropolitana de Madrid y líder en transparencia municipal). Los resultados de nuestra investigación evidencian que la RSC del sector público local en España se orienta en exceso a la dimensión instrumental y política y menos a avanzar en una dimensión teleológica y relacional que contribuya a definir mejor una visión de la ciudad, la cooperación con otros agentes y la referencia a estándares éticos y principios morales.

Puede comprar el libro aquí.

En este artículo se habla de:
OpiniónPolíticaNacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies