Publicado el
En el marco de su iniciativa "Nature Business Ambition", Forética ha lanzado un informe que destaca las prácticas de gestión ambiental de empresas líderes en España. Este documento, elaborado en colaboración con las organizaciones participantes en la iniciativa, tiene como objetivo brindar orientación a aquellas empresas que están empezando o avanzando en la integración de la naturaleza en su estrategia corporativa.
¿Cómo gestionan las empresas su relación con la naturaleza?

La urgencia de abordar la problemática medioambiental es innegable en la actualidad. Cada vez más, las organizaciones están reconociendo la importancia de integrar la naturaleza como un elemento central en sus agendas de sostenibilidad. Este cambio se debe en gran medida al creciente entendimiento sobre los impactos y dependencias que el sector privado tiene en el medio natural, así como a los riesgos y oportunidades asociados.

Estudios recientes revelan que la pérdida de biodiversidad podría acarrear una disminución de 2,7 billones de dólares en el PIB mundial para 2030, subrayando el significativo costo económico de la inacción ante esta crisis. Es por ello que numerosas empresas están adoptando medidas para integrar la naturaleza en sus estrategias corporativas. Con el propósito de apoyar a estas empresas, Forética ha publicado el informe "¿Cómo gestionan las empresas su relación con la naturaleza?", elaborado a partir de una consulta a las organizaciones participantes en la iniciativa Nature Business Ambition. Este informe no solo busca responder a las preguntas más comunes sobre este tema, sino también destacar el compromiso de las empresas para mejorar su relación con la naturaleza. Este documento complementa la hoja de ruta presentada en 2023 por la iniciativa para alcanzar un enfoque "Nature Positive".

Forética ha lanzado este informe como parte de la iniciativa Nature Business Ambition, la cual está liderada por Forética y compuesta por 14 grandes compañías. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la ambición, fomentar la acción y construir alianzas necesarias para contribuir a la recuperación de la naturaleza, con la meta global de lograr un planeta "Nature Positive" para 2030. En su segunda edición (2023-2024), esta iniciativa está liderada por empresas como Accenture, Damm, EDP, Enagás, Endesa, ENGIE, Gestamp, Holcim, Leroy Merlin, Naturgy, NTT DATA, OHLA, Repsol y Sacyr.

El informe destaca que casi todas las empresas del grupo, al ser conscientes de sus impactos y dependencias, están midiendo dichos impactos sobre la naturaleza. Además, todas ellas coinciden en que la tecnología y el desarrollo de alianzas son elementos clave para superar las barreras existentes.

Integrar la gestión de la naturaleza en la agenda empresarial puede ofrecer importantes oportunidades, como la implementación de estrategias resilientes y la mejora de la adaptación frente a interrupciones en la cadena de suministro. Más de una cuarta parte de las empresas que participaron en el estudio consideran que la reducción de costos mediante la eficiencia es una oportunidad clara derivada de comprender mejor su relación con la naturaleza.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies