• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
El área de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha enviado varias iniciativas relacionadas con la RSE para formar parte del III Plan de Gobierno Abierto
La RSE, entre las propuestas recibidas para el III Plan de Gobierno Abierto

El portal de Responsabilidad Social y la herramienta para el registro, publicación, y consulta de las memorias de RSE/RSC/Sostenibilidad de las empresas, organizaciónes y administraciones públicas son las opciones que el ministerio de Empleo ha propuesto para desarrollar el tercer plan de Gobierno Abierto.

España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership,  O.G.P. en sus siglas en inglés)  desde abril de 2011. Desde entonces, se han ejecutado dos planes de acción, el segundo de los cuales finalizó en 2016. La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Las propuestas enviadas por el departamento que dirige Carmen Casero persiguen habilitar una herramienta para que empresas, organizaciones y administraciones públicas registren y publiquen sus memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad toda vez que permita la consulta por parte de ciudadanos y entidades, por otro lado, se pretende crear un sitio web que sea referencia de consulta para conocer el contenido de dichas memorias y presentar las líneas principales de trabajo y desarrollo en materia de RSE 

Para garantizar que el III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019 tenga un enfoque plural, es indispensable contar con la participación de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la Sociedad Civil, maximizando la colaboración  y el debate en su concepción y desarrollo. En este sentido, ya el Mecanismo de Revisión Independiente (M.R.I.), al evaluar el II Plan de Acción, recomendó la creación de un foro intergubernamental con los actores mencionados.

El proceso de desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto va a comprender una serie de actividades que se engloban en 3 fases:  

  • Fase I preparatoria
  • Fase II de aprobación del Plan y  de constitución de un Foro Multisectorial
  • Fase III de ejecución y evaluación del III Plan

Actualmente se está en la fase I, en la actividad 2: “Publicación del Calendario del plan de trabajo y de las propuestas recibidas e invitación a representantes de la sociedad civil a participar en reuniones”.

El próximo día 17 de abril y hasta el día 30 de abril se abrirá un nuevo plazo de información pública que consistirá en la publicación, en esta sección del Portal, de un formulario de participación para que los interesados puedan realizar aportaciones para su valoración para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto. Se informará de este nuevo periodo a través de Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top