Publicado el
¿Están las empresas concienciadas con la integridad corporativa? ¿Qué están haciendo en estos temas? La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. Para acabar con ésta, el papel del las empresas es fundamental

Estos han sido algunos de los ejes de la jornada "Estrategias empresariales y herramientas prácticas para la prevención de la corrupción en el sector privado" organizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Transparencia Internacional España. El primer panel abordó los riesgos legales a los que se enfrentan las empresas en España y la importancia de poner en marcha sistemas de cumplimiento adaptados a cada empresa y sector. En esta mesa, liderada por Transparencia Internacional España (TIE) y moderada por Beltrán Gambier, abogado y miembro del Comité Ejecutivo de TIE, se han presentado estudios y conclusiones sobre la ley de transparencia, la aplicación del Código Penal y el caso práctico de la Liga Profesional de fútbol.

En la segundo mesa, organizada por la Red Española del Pacto Mundial y moderada por Cristina Sánchez, directora de innovación y proyectos de la Red, expusieron casos prácticos Judith Antón, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y cumplimiento normativo de Suministros Eléctricos Industriales Anton Teixidó S.A.; Sergio Colado, CEO de Nechi Group; Xavier Cardona, director General del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y Almudena Rodríguez, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiente de Accenture.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y Presidenta del Consejo Asesor de redes de Global Compact, y Jesús Sánchez Lambás, abogado y miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, inauguraron la sesión haciendo hincapié en la necesidad de la regulación legislativa y en la implicación del sector privado en la lucha contra la corrupción.

Implicaciones legales en las estrategias empresariales para luchar contra la corrupción

Esta primera mesa comenzó con la intervención de David Martínez, abogado e investigador del proyecto Integridad de TI-España, quien ha identificado el conflicto de intereses y la política de aceptación de regalos como dos factores a mejorar y a tener en cuenta por las empresas

Por su parte, Esperanza Bernal Quirós-Gómez, responsable de cumplimiento de la Liga profesional de Fútbol, expuso cómo el compliance, el buen gobierno y la transparencia ocupa un lugar destacado en la gestión de su entidad y en la trasmisión de estos valores a sus asociados, los clubes de fútbol.

Daniel Amoedo, coordinador de proyectos de TI-España y César Cruz, investigador del objetivo 3 del Proyecto de Integridad de TI España, cerraron la mesa adelantando datos de un estudio que están llevando a cabo de cómo la Ley de Transparencia afecta a las grandes empresas.

Cómo gestionan las empresas los riesgos en corrupción

Esta segunda mesa la abrió la moderadora, Cristina Sánchez, lanzando la pregunta: ¿Están las empresas concienciadas con la gestión de riesgos en corrupción? A lo que Xavier Cardona, director General del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, coincidió en que las empresas grandes ya lo están trabajando, pero la pequeña empresa todavía le queda mucho por hacer.

Para Judith Antón, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y cumplimiento normativo de Suministros Eléctricos Industriales Anton Teixidó S.A, la pequeña empresa adolece de recursos, pero no debería ser una excusa para controlar estos riesgos, ya que da valor añadido a la empresa.

En su caso, Almudena Rodríguez, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiente de Accenture, hizo una reflexión de la barrera cultural con la que se encuentra el cumplimiento normativo a la hora de calar en nuestro país.

Por su parte Sergio Colado, CEO de Nechi Group, expuso su experiencia sobre cómo sus proveedores en muchas ocasiones les parece que el tema de la lucha contra la corrupción no va con ellos y les podría hacer perder dinero.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies