Publicado el
Un paciente empoderado es un paciente que posee la información y las habilidades necesarias para, junto con la ayuda del equipo sanitario, autogestionar su salud, tomar las decisiones oportunas y en definitiva tomar el control de su salud. El empoderamiento del paciente todavía no ha alcanzado todo su potencial y requiere un impulso. Empoderar al paciente requiere trabajar en ámbitos adicionales al propiamente sanitario

La experiencia y la opinión del paciente tienen un valor primordial, no solo en la creación de nuevos productos, sino también en el diseño de nuevos enfoques de servicio innovadores y sostenibles. El paciente empoderado puede y debe ser un motor de transformación sanitario. "Poniendo en valor la historia clínica del paciente", éste fue el título de la última sesión del Cluster for Patient Empowerment, una iniciativa multi-actor enfocada en acelerar el empoderamiento del paciente, que experimenta nuevas formas de actuación a diferentes niveles, generando conocimiento y experiencias para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y a la innovación en el sistema sanitario.

El punto de partida de la última sesión del Cluster fue el reclamo que tienen muchas personas de todo el mundo: "Quiero mi registro de salud donde volcar y procesar los datos que yo quiero, de la app o del dispositivo que yo quiero y compartirlo con quien yo quiero...¿Alguien me puede ayudar?". A partir de ahí, se abordó la situación en la que se encuentra España en esta temática, la utilidad de una historia clínica unificada, los retos para conseguir un registro de salud vital y a disposición del ciudadano y las principales tendencias que afectan al mundo de la salud. Tal y como se apuntó en la jornada, la revolución digital y el exponencial desarrollo de nuevas tecnologías como el big data, inteligencia artificial y la realidad virtual fueron algunas de las nuevas corrientes que vendrán en este ámbito.

El Cluster for Patient Empowerment  fue lanzado por el Impact Hub Madrid el pasado mes de septiembre durante un evento en el que se presentó el European E-patient Report 2015, un documento elaborado por People Who, que investiga las necesidades de los e-pacientes de 5 países europeos.

Puede consultar las conclusiones del encuentro aquí

c4pe copy copy

OlgaRivera

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies