Publicado el
En España, cada mujer a lo largo de su vida genera cuatro camiones de basura no reciclable para gestionar su periodo. Cuatro mujeres están decididas a darle la vuelto a esto. Han creado Cocoro, innovación pensada para más de la mitad de la población mundial. Unas bragas para la menstruación y el flujo vaginal que son de tela, reutilizables, cómodas, bonitas, antibacterianas, transpirables y absorbentes

La cooperativa Femmefleur es la encargada de haber ampliado el abanico de productos de higiene íntima. Lencería similar a cualquiera de las que puede comprar en cualquier gran cadena de moda, con una pequeña e importante diferencia. Las Cocoro  absorben el flujo vaginal y la menstruación. Están pensadas para que se usen igual que una compresa o salvaslip: solas o combinadas con otros productos, como tampones o la copa menstrual. 

Lanzaron un crowdfounding el pasado 14 de noviembre para conseguir un micromecenazgo de 21.560 euros y en 48 horas objetivo cumplido. Han superado los 50.000 euros lo que significa que habrá variedad de colores y ahora van a por los 90.000 euros que se traducirán en un nuevo modelo. La expectación y el éxito es máximo. “Nuestro objetivo es poder consolidar nuestra marca, y poder seguir atentas a las necesidades de las mujeres ofreciendo, ante todo, calidad. Iremos estudiando posibles canales de distribución, pero ahora mismo no es nuestra prioridad. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que por ahora nuestro canal de venta será online”, así responden a Diario Responsable cuando les preguntamos si veremos estas braguitas en grandes cadenas de distribución.

equipo cocoro

La producción de las Cocoro se realiza en talleres locales de Barcelona y quieren continuar haciéndolo así, para ellas seguir de cerca todo el proceso de fabricación es fundamental. La magia de estas bragas se esconde en las capas de tejido técnico situadas en la parte genital. La zona en contacto con el cuerpo siempre es de algodón y la parte externa es de lycra/algodón(dependiendo del modelo). “Estamos respondiendo a una insatisfacción general a los productos que se encuentran habitualmente en los comercios. Con la increíble acogida que se ha obtenido hasta el momento esperamos tener nuestro espacio en el mercado y convivir con el resto de productos”, subrayan. Eva, Cristina, Laida y Clara son las que están detrás, como ellas dicen, de la revolución más íntima; la nueva forma de vivir la regla. La innovación no había llegado a este terreno que aún sigue siendo un tabú, las mujeres prácticamente se encontraban con las mismas opciones que hace muchos años para la higiene menstrual. Ahora mediante la tecnología y con mucho diálogo han conseguido un nuevo producto en el sector de la higiene íntima, que se fundamenta en la sostenibilidad. “Gestionar nuestra menstruación puede contribuir a no comprometer los recursos de las futuras generaciones, que es la base para un desarrollo sostenible”, cuentan sus creadoras.

Las Cocoro consiguen resolver una necesidad que no estaba resulta al mismo tiempo que reducen drásticamente los residuos resultantes de la menstruación. Según un estudio de la Agència Catalana de Residus de 2009 sobre el ahorro económico asociado a la prevención de residuos en el hogar, cada mujer genera entre 5,6 y 6,4 Kg de residuos no recuperables, que equivale al 1% de la producción de residuos municipales por habitante y año. “Además, una compresa convencional tarda en degradarse entre 200 y 300 años, sin contar con el impacto de la propia confección de la compresa y el tampón”, matizan las promotoras de estas braguitas. No hay que olvidar tampoco el ahorro de dinero que conlleva este producto, se calcula que una mujer gasta en compresas, tampones y salvaslips unos 80 euros al año; las Cocoro cuestan 30 euros y pueden durar dos años. Gracias a la innovación las mujeres tienen otra manera de gestionar la menstruación, más cómoda, más eficaz y más sostenible.

@ignaciocayetan 

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoEmpresasCOCORObragas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies