Publicado el
Si tuviera que hacer una Nube de Tags que definieran a Germán Granda estoy seguro de que las palabras, esfuerzo, humildad, trabajo, perseverancia, ética y por supuesto, responsabilidad, ocuparían un papel preponderante. No es menos cierto que estos valores con los se forjó FORÉTICA allá por 1999 se mantienen intactos a día de hoy y se tocan sólo con rascar un poco en la organización y sus actividades

Desde que éste paladín de la RSE y su pareja laboral de hecho, -el futuro Ministro-  don Jaime Silos se pusieron mános a la obra, desde un pequeño piso en Carabanchel  y tutorizados por el insigne Alberto Urtiaga, la Asociación no ha parado de crecer. A día de hoy es  líder en número de asociados del sector a los que presta diferentes servicios que van desde el engarzamiento con los grupos de interés a la medición de la huella de carbono. En 2016 facturará más de un millón de euros.

Los papeles del despacho panameño Mossack Fonseca que revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco están siendo el tema de la semana y parece va para largo. Para Germán este caso junto con otros evidencia que hay una falta de transparencia vinculada a aspectos de fiscalidad. Un tema que está atacando la Unión Europea, pues el pasado mes de enero se aprobó el paquete de medidas para hacer la fiscalidad más responsable y transparente, “aunque se van a ver más casos de este tipo, se está en el momento de intentar arreglar este tipo de situaciones, ya lo adelantó el informe Forética que la fiscalidad responsable iba a ser un elemento tendencia esta 2016”.

Otro tema que preocupa a los ciudadanos españoles en su día a día es la falta de conciliacion en la jornada laboral. Mariano Rajoy anunció hace unos días que intentará facilitar la conciliación familiar con medidas como la finalización de la jornada laboral a las 18 horas o el cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal. “No es sostenible horarios hasta las tantas, se viene pidiendo desde hace muchos años que trabajar mucho más no nos hace ser más productivos. Hay algunas empresas que están ya llevando iniciativas. Cambio de la jornada mediante la regulación no es lo óptimo, pero alguien tendrá ponerle algún freno a todo esto, que al fin y al cabo es un tema de competitividad”, indica Granda.

El escándalo de las emisiones también ha sido otro apartado de este encuentro con Germán Granda, para quien lo interesante es que hubo empleados y las ONG que hablaron del tema primero, pero no se les prestó atención. “Es una excelente lección que no sirve solo montar el departamento de RSE con grandes políticas, sino que hace falta esos años para integrarlo en la cultura de la organización y para eso hay que trabajar mucho en el día a día”.

Sobre los retos de Forética, el Director General nox explica que están a mitad del plan estratégico y que están viviendo un buen año con la entrada de nuevos socios, tanto grandes empresas cotizadas como pymes. “Las empresas ven que hay un retorno en la aportación de su cuota, un retorno de servicio. Forética tiene un equipo que sabe de aspectos sociales, medioambientales y transparencia y buen gobierno que puede ayudar a las empresas a mejorar sus porgramas de Responsabilidad Social”.

Vídeo y fotografía: Ignacio Cayetano y Triana Nuñoz

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies